Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-04-20

EE.UU. reanuda visas H-2 de trabajo temporal para guatemaltecos

El Ministerio de Trabajo será el enlace y representante de los guatemaltecos con las empresas de Estados Unidos.

Por Prensa Libre

La embajada de Estados Unidos en Guatemala reanudó a partir de este 18 de abril el proceso regular de solicitud de visa H-2 para empleo temporal agrícola y no agrícola en su país, sin necesidad de entrevista presencial, ante la emergencia del coronavirus.

Puede leer: Niñez migrante de Centroamérica: Un fenómeno social invisibilizado

Podrán aplicar personas que ya hayan participado anteriormente en este programa, como quienes sean por primera vez, dijo la embajada en un comunicado.

“La embajada dará prioridad al proceso de visas para trabajadores agrícolas H-2A y trabajadores no agrícolas H-2B cuyo empleo se centrará en la producción de alimentos”, informó.

De acuerdo con la embajada, las personas podrán presentar por mensajería sus documentos para solicitar visas H-2, y no será necesario presentarse en el edificio de la misión diplomática para una entrevista.

Más noticias en Estrategia & Negocios

Atención a esto: Para ser beneficiario del programa de visa H-2 los solicitantes deberán acreditar la existencia de una relación laboral u oferta de trabajo con una empresa estadounidense la cual ha obtenido la Certificación Laboral Extranjera del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, así como una petición autorizada del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Las personas que no tengan empleo u oferta de trabajo con una compañía estadounidense elegible o a quienes les falta la documentación necesaria no pueden solicitar una visa H-2.

Solamente un representante autorizado de una empresa estadounidense elegible puede solicitar una Cita Grupal e iniciar el proceso de solicitud de visa H-2 para los trabajadores de esa empresa. No se procesarán solicitudes individuales que sean presentadas sin una Solicitud de Cita Grupal, aunque hayan sido remitidas por un representante autorizado, subraya la embajada.

El Ministerio de Trabajo de Guatemala es el encargado aquí de enlazar empresas estadounidenses con trabajadores guatemaltecos y ser el representante autorizado de esas empresas durante todo el proceso de visa, de acuerdo con el convenio firmado entre el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y el Gobierno de Guatemala, para aumentar el acceso a las oportunidades de la visa H-2.

En ese sentido, los empleadores estadounidenses y los guatemaltecos interesados en obtener el beneficio de esta oportunidad, deben ponerse en contacto con el Ministerio de Trabajo vía correo electrónico escribiendo a movilidadlaboral@mintrabajo.gob.gt quien podrá brindar más información.

La embajada subraya que los aspirantes no deben adjuntar ninguna otra documentación, ya que ésta no será devuelta. El no presentar todos los documentos requeridos podría resultar en un retraso en el proceso.

Importante: La fecha programada es la única en la cual el coordinador de grupo podrá entregar las aplicaciones en Agencia de Cargo Expreso de su preferencia. Si el representante/coordinador de grupo no entrega el documento en la fecha programada, el/ella tendrá que enviar una nueva Solicitud de Cita Grupal. Únicamente representantes autorizados de una empresa de Estados Unidos deberán enviar documentos del grupo a Cargo Expreso.

La embajada de Estados Unidos coordinará con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, así como con otras autoridades de gobierno, para que los trabajadores con una visa H-2 y empleo autorizado en los Estados Unidos pueda obtener la autorización del gobierno de Guatemala para viajar hacia los Estados Unidos, cumpliendo las restricciones del coronavirus en viajes y otras restricciones actualmente vigentes.

La misión diplomática indica que para más información sobre el proceso de solicitud de visas H-2 con exención de entrevista, visite esta página web oficial.

RELACIONADAS