Centroamérica & Mundo

Guatemala: Proponen retirar IVA a la canasta básica por seis meses

Esta es una de las propuestas planteadas por la Cámara Guatemalteca de Bebidas y Alimentos.

2020-04-04

Por estrategiaynegocios.net

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas junto con el Observatorio Contra el Contrabando plantean una serie de acciones para afrontar el panorama económico que ya está generando la crisis en el país.

De interés: Guatemaltecos reparten flores para llevar alegría en medio de crisis

Entre ellas está que se rebaje o elimine el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y, de ser posible, en medicamentos. La medida sería por seis meses.

Esta opción ahorraría 300 quetzales al mes. Los alimentos impactados serían 36 productos, que experimentaría la reducción de un 12%.

Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara, indica que las medidas van enfocadas a que las familias que recibirán mil quetzales por parte del gobierno puedan optimizar los recursos.

"Según el Instituto Nacional de Estadística la canasta básica en Guatemala tiene un costo promedio de Q3.549, si a esto se le hace la reducción del 12% generaría un impacto social positivo, porque las familias podrían ahorrar entre Q300 y Q350", agregó el ejecutivo.

De interés: Campaña #úneteAhora busca ayudar a familias en Guatemala

Para la CGAB los programas de ayuda social que se está implementando el gobierno por el covid-19, son insuficientes para proteger a las 800.000 familias en situación más vulnerable.

Supervisar el contrabando desde México

También, proponen incrementar el apoyo a los programas de combate al hambre y desnutrición, aumentar la asignación por estudiante, mejorar la estructura de la cadena alimenticia y combatir el contrabando, especialmente en la frontera con México.

"El contrabando pasa una factura alta, debido a que Guatemala deja de percibir Q35.000 millones al año por concepto de impuestos", comentó Lacs.

"México es la principal frontera utilizada para el contrabando, país que no ha implementado una política salubrista ante la pandemia del Coronavirus", enfatizó.

De esta forma, muchos contrabandistas circulan entre México y Guatemala, propagando posiblemente el virus, ante lo cual se hace un llamado a no consumir alimenticios de contrabando, principalmente leche, aceite, yogures, carnes, quesos o bebidas, ni utilizar los puntos ciegos para ingresar y salir del país.

Es urgente el control, por parte de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, de los 143 pasos ciegos con México en resguardo de la salud de los conciudadanos y combatir esa evasión fiscal, esto ante el urgente e indispensable empleo que necesitamos los guatemaltecos en esta situación de crisis económica, puntualizaron los empresarios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE