Centroamérica & Mundo

'Black Weekend' de Panamá en vilo por brote del Covid-19

Comerciantes y empresarios se mostraron preocupados por las consecuencias del nuevo coronavirus, adelantando que evalúan estrategias para enfrentar la situación tras la crisis.

2020-04-04

Por La Estrella de Panamá

En los últimos tres años, Panamá venía posicionándose en Latinoamérica como el mejor destinos de compras de septiembre con el Black Weekend, un fin de semana de ofertas y descuentos en mercancía seleccionada, como el reconocido Black Friday en noviembre.

Puede leer: ¿Cómo cambió la vida de los centroamericanos con el aislamiento social?

No obstante, la llegada de Covid-19 ha paralizado la organización en los centros comerciales, para una campaña este año.

Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom) comentó a La Estrella de Panamá que 'todo va a depender del tiempo que dure esta situación y los avances, a nivel internacional ya estaríamos tarde para una campaña, pero iremos evaluando'.

Ante el cálculo de las pérdidas registradas a la fecha por Covid-19, la ejecutiva indicó que 'no se puede medir, ya que todo depende cuántos meses dure está situación y las estrategias de recuperación que se hagan (los negocios) tanto colectivo como individual'.

El Black Weekend es una actividad comercial donde participan Apacecom de la mano de la Cámara Nacional de Turismo y la Autoridad de Turismo de Panamá.

Hasta el momento por ley, los negocios que se mantienen operando en los centros comerciales son: bancos, ferreterías, farmacias, clínicas y supermercados, detalló la representante de los centros comerciales.

Panamá: Bodegas en Zona Libre trabajan al 10% y empresas cierran salas de venta

Duque quien también es la directora de Mercadeo de Albrook Mall, uno de los centros comerciales más grandes y concurridos del país, aclaró que aplicaron diferentes medidas, todas dentro del marco permitido por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, previas consultas, como:

-Reducción a media jornada

-Vacaciones pendientes

-Adelanto de vacaciones

-Suspensión de contratos temporal

La membrecía de Apacecom la conforman 3,240 locales dentro de los centros comerciales, y solo en Albrook Mall hay 640 locales.

Duque detalló que el tráfico promedio en Albrook Mall antes de Covid-19 diariamente era de 30.000 a 40.000 personas y los fines de semana hasta 90.000 visitantes.

LA EXPERIENCIA 2019

En 2019 el Black Weekend que se desarrolló del 13 al 15 de septiembre generando un movimiento diario de 175 mil compradores, entre nacionales y extranjeros.

En esa oportunidad participaron más de 3,000 tiendas de 14 centros comerciales, con descuento de hasta un 70% en diversos productos.

Entre los más buscados estuvieron: televisores, electrodomésticos, computadores, celulares y marcas reconocidas de ropa, calzado y bolsos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE