Centroamérica & Mundo

Panamá: Bodegas en Zona Libre trabajan al 10% y empresas cierran salas de venta

La función la realizan para garantizar la cadena logística, permitir la llegada y salida de insumos necesarios tanto para la población panameña como para todo el mercado Suramericano y de Centroamérica.

2020-03-28

Por estrategiaynegocios.net

Cerca de 285 empresas en la Zona Libre de Colón cerraron sus "showroom" (salas de exposición mientras que un pequeño e importante grupo de bodegas se mantienen operando con un 10% de su personal, siguiendo las normas sanitarias y evitando aglomeraciones, expresó el presidente de la Asociación de Usuarios de esta área Comercial, Daniel Rojas.

Puede leer: SICA aprueba plan regional de US$1.900 millones para combatir la pandemia

"Las pocas bodegas que están operando son de compañías que tenían pedidos programados con antelación a esta pandemia y solo reciben y despachan mercancías para el extranjero y la República de Panamá con un 10% de sus colaboradores", especificó el líder de este gremio empresarial.

Rojas detalló que esta función la realizan para garantizar la cadena logística, permitir la llegada y salida de insumos necesarios tanto para la población panameña como para todo el mercado Suramericano y de Centroamérica.

Lo importante en este movimiento comercial es que "se ejecuta guardando todas las estrictas medidas de seguridad en cada bodega en particular, que implica el uso de guantes, mascarillas, desinfección de áreas de trabajo, etc., normas dispuesta por la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Ministerio de Salud (MINSA) para evitar contagios o propagación.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre detalló que el proceso de abrir las bodegas se realiza en la actualidad con el personal necesario; "es por ello que la administración de la zona franca verifica y entrega salvos conductos por 15 días para evitar exceso de mano de obra".

Rojas considera que los empresarios han entendido la metodología y la aplican al pie de la letra para evitar congestionamiento de personas, "no es fácil trabajar en un ambiente como el actual, pero creemos que tanto el transporte, personal de bodega, seguridad, MINSA y la administración de la Zona Libre de Colón, nos ofrecen garantía que el movimiento comercial fluirá de manera adecuada y segura".

El también empresario fue enfático al subrayar que el Hub Logístico del Atlántico y Panamá no debe parar, ya que el Gobierno Nacional toma las medidas adecuadas para que así sea, salvaguardando la vida humana.

"Consideramos importante seguir manteniendo la fluidez de este hub logístico por su vital aporte al mundo. De paralizarse, el sistema se le imposibilitaría su capacidad de retener los miles de contenedores que muchos mercados internacionales, como el panameño, compraron y ya estaba transsitando en el mar", añadió.

La operatividad de la cadena logística es de mucha prioridad hoy y cuando termine esta situación, tanto para la sobrevivencia del país y de otros países que igual la requerirán.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE