Centroamérica & Mundo

Fronteras de países SICA siguen abiertas para comercio intrarregional

Las aduanas de la región no tienen restricciones para el ingreso y salida de mercancía y continúan trabajando con normalidad, de acuerdo con el Sistema.

2020-03-28

Por estrategiaynegocios.net

Pese a que el movimiento migratorio en las fronteras aéreas, terrestres y marítimas están cerradas para contrarrestar la expansión de la pandemia Covid-19, los gobiernos de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) han garantizado que el flujo comercial intrarregional no se congele.

Puede leer: Centroamérica pide acceso a fondo de emergencia del BCIE

Estas acciones han permitido que los procesos de importación y tránsito de productos y bienes se realicen con toda normalidad, de acuerdo con el Sistema, en un comunicado de prensa.

La Secretaría de Integración Económica (SIECA) ha informado que las aduanas de la región no tienen restricciones para el ingreso y salida de mercancía y continúan trabajando con normalidad, sin dejar de seguir los protocolos dispuestos por cada Gobierno.

El Secretario General de la SIECA, Melvin Redondo, también ha estado activo desde sus redes sociales compartiendo información de último momento en el ámbito comercial de la región.

Foto: Estrategia y Negocios

Los países miembros del SICA mantienen en el espacio regional una coordinación constante, que ha permitido solucionar cualquier inconveniente.

El Salvador: Empresa privada propone paquete de estímulo fiscal

Por su parte el Secretario General, Vinicio Cerezo, ha manifestado "La integración la hacemos todos, los países, las instancias del SICA, también el sector privado, la colaboración de los transportistas en esta pandemia ha sido también muy importante. Estoy seguro que juntos todos saldremos adelante, Todos por Centroamérica".

Aunado a estos esfuerzos, las plataformas informáticas que pone a disposición el SIECA al comercio en la región continúan operando con normalidad, para garantizar la fluidez del comercio y mantener abastecidas a las familias centroamericanas, con los servicios en línea, los enlaces de consulta, entre otras.

Con la coordinación de la Secretaría General del SICA, la institucionalidad y los órganos regionales del Sistema, el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana (COSEFIN), el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA); el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el CEPREDENAC, han reforzado la articulación y la comunicación para contrarrestar los impactos del Covid-19 tanto en el tema de salud, el económico y el comercio intrarregional.

En el tema del flujo comercial ante la pandemia, el SICA fortalece los mecanismos de facilitación del comercio, como la Declaración única Centroamericana (DUCA), la cual es una medida de facilitación del comercio, con el apoyo de los servicios aduaneros de la región y del COMIECO.

Por ejemplo, está contemplada la construcción de indicadores económicos regionales que permitan monitorear el impacto del Covid-19, y esto a su vez arroje propuestas de lineamientos de un programa de recuperación económica.

A través de las plataformas virtuales y el SICA Digital, una herramienta que hoy por hoy ha agilizado la comunicación y la toma de decisiones, las instancias del Subsistema Económico del SICA identifican acciones sectoriales para enfrentar al coronavirus, en cumplimiento a las instrucciones emanadas de la Declaración.

"El SICA no solo está complementando y fortaleciendo los esfuerzos de los países miembros, sino que también se está trabajando en el Plan de Contingencia que incluye también el monitoreo de los indicadores económicos, el acceso a mayores fondos de emergencia para atender la crisis y la propuesta de un programa de Recuperación Económica para hacerle frente al impacto del coronavirus en la región. El Covid-19, prácticamente nos plantea un punto de inflexión que requiere un gran pacto social para que juntos salgamos adelante", manifestó Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA al referirse al tema.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE