Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Descartan impacto de fenómeno de El Niño durante 2020

Al ser abril el mes de la transición de la época seca a la lluviosa en el Valle Central y la vertiente del Pacífico, se estima que en la segunda quincena se presenten aguaceros de corta duración.

2020-03-26

Por CRHoy

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunció que el fenómeno de El Niño se verá de lejos este año.

Según un reporte facilitado por la entidad, durante gran parte de 2020 las temperaturas del océano Pacífico en la región ecuatorial serán normales. Incluso, habrá posibilidad de un enfriamiento de esas aguas en el último trimestre del año.

Costa Rica: Banco Mundial aprobó US$75,1 millones para financiar sector pesquero

En palabras sencillas, El Niño es un fenómeno climático que -al aumentar la temperatura del océano Pacífico- aleja la posibilidad de lluvias. Trae sequía e inconvenientes posteriores en las fuentes de recurso hídrico.

Werner Stolz, director del IMN, detalló que la entrada de la época lluviosa ocurrirá a mediados de mayo. Con esto, la etapa de transición ocurrirá en abril.

"Tanto el océano Atlántico como el mar Caribe tendrán temperaturas más cálidas de lo normal. Además, destaca que en la primera parte de la estación lluviosa, correspondiente a los meses de abril a junio, se prevén cantidades normales (promedio) de lluvia en el Valle Central, la vertiente del Pacífico y la Zona Norte. Por el contrario, se anticipa un escenario deficitario de 10% a 30% en la Región Caribe", indicó el IMN.

Al ser abril el mes de la transición de la época seca a la lluviosa en el Valle Central y la vertiente del Pacífico, se estima que en la segunda quincena se presenten aguaceros de corta duración.

¿Cómo será el ingreso de la época lluviosa, según zonas? La primera región en donde se inician es en el Pacífico Sur-Sur entre el 1 y el 5 abril; en el Pacífico Sur del 21 a 25 abril; en el Pacífico Central, del 26 al 30 de abril; en la península de Nicoya y el Valle Central del 11 al 15 de mayo.

Por otra parte, en los sectores central y norte de Guanacaste, así como Los Chiles y Upala, será del 21 al 25 de mayo.

"La vertiente del Caribe no tiene un inicio propiamente de las lluvias, dado que no está en época seca, como sí lo está la vertiente del Pacífico. Al finalizar la segunda quincena de mayo, todo el país estará en estación lluviosa", puntualizó el reporte.

Para la segunda etapa de la estación lluviosa, entre julio y octubre, el IMN proyecta que en el Valle Central, el Pacífico Central y el Pacífico Sur las lluvias podrían superar los valores promedios por entre 10% y 30%.

"Dado que se anticipa, que las temperaturas del océano Pacífico ecuatorial estarán más frías de lo normal para setiembre y octubre, aunado a otro factor que refuerza las lluvias como es el calentamiento del océano Atlántico, se estima que Guanacaste y el Valle Central estarán lluviosos alcanzando máximos de 30% de superávit con relación al promedio; en el Pacífico Central y Pacífico Sur, el escenario es muy lluvioso, con probabilidad de alcanzar un superávit de hasta 50%", añadió Stolz.

Para la Zona Norte y el Caribe, las condiciones lluviosas serán normales (variando entre -10 y 10% del promedio).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE