Centroamérica & Mundo

Panamá: El toque de queda será de 5:00 p.m. a 5:00 a.m.

La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, informó la tarde de este lunes 23 de marzo que en Panamá se han confirmado 345 casos de coronavirus.

2020-03-23

Por La Prensa (Panamá)

El toque de queda decretado el pasado 17 de marzo se ampliará de 5:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. en todo el territorio nacional. Así lo decretaron el presidente Laurentino Nito Cortizo y la ministra de salud Rosario Turner a través del Decreto Ejecutivo No. 505 de hoy 23 de marzo.

El decreto dice que la medida regirá cuando sea promulgada en Gaceta Oficial. El mismo se publicó poco antes de las 5 de tarde de hoy, por lo cual se asume comenzaba a regir la tarde de hoy. Sin embargo, poco antes de su publicación, el presidente Cortizo anunció en su cuenta de Twitter que la modificación aplicará a partir de este martes 24 de marzo.

Aumentan a seis las muertes por coronavirus

Turner detalló que de esa cantidad hay 289 personas en aislamiento domiciliario. Hay un total de 50 hospitalizados.

De los hospitalizados 33 están en sala y 17 en cuidados intensivos. Además se han realizado un total de 3.233 pruebas para detectar el coronavirus, de las cuales 2.888 fueron negativas.

Esta información se conoce luego que la mañana de este martes se reveló que la cantidad de fallecidos llegó a cinco luego de la muerte de un hombre de 92 años y una niña de 13 años.

En la conferencia de prensa de la tarde de este lunes se confirmó el sexto fallecido por el nuevo coronavirus. El ministro de Seguridad, Juan Pino, recordó que el toque de queda, para todo el país, se ampliará desde este martes 24 de marzo de 5:00 p.m. a 5:00 a..m. para evitar que el coronavirus se extienda.

Turner manifestó que el Ministerio de Salud recibió 8.000 tratamientos para aplicarse a los pacientes de afectación de leve a moderada. Mientras que el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, informó sobre los primeros funcionarios del sistema de salud afectados por coronavirus.

Lau Cortés indicó que hay 13 enfermeras y 57 médicos en observación en sus casas por haber tenido contactos con positivos de CoVid-19.

Añadió que usarán la Ciudad de la Salud para instalar unidades de cuidados intensivos y semintensivos para atender a la población que producto de esta enfermedad llegue a necesitar un respirador artificial.

Además avanza la construcción del hospital modular en el sector de Albrook. La directora de Epidemiología, Lourdes Moreno, indica que el rango de edad de los afectados va entre los 20 y 59 años.

También este lunes se conoció que a través del Decreto No. 504 se establece que quienes infrinjan las disposición sanitaria de aislamiento social recibirán multas entre US$50.000 y US$100.000. Además el caso será elevado al Ministerio Público para que lo investigue. El Decreto 504 del 23 de marzo del 2020, estipula que todo caso sospechoso deberá someterse a un período de cuarentena de 14 días mínima, el cual podrá extenderse según dictamen médico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE