Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-03-18

Puerto Cortés se aísla para prevenir expansión del Covid-19

La vigencia de la resolución es efectiva desde las 6:00 a.m. del miércoles 18 de marzo hasta las doce de la medianoche del domingo 22 de marzo de 2020.

Por La Prensa de Honduras

Tras confirmarse el noveno caso positivo de coronavirus en Honduras, la Alcaldía Municipal de Puerto Cortés decidió este martes prohibir el ingreso y salida de personas y vehículos a la ciudad puerto, norte de Honduras.

La vigencia de la resolución es efectiva desde las 6:00 a.m. del miércoles 18 de marzo hasta las doce de la medianoche del domingo 22 de marzo de 2020, sin perjuicio de poder extenderse de acuerdo a las condiciones que imperen una vez vencido el plazo de vigencia.

La pandemia del coronavirus deja ya nueve casos confirmados en Honduras lo que ha llevado a las autoridades del Gobierno a decretar toque de queda absoluto en las ciudades de Tegucigalpa, capital del país, que es donde se han reportado más casos -seis de los nueve-, Choluteca, La Ceiba y San Pedro Sula, Capital Industrial.

Puede leer: San Pedro Sula con toque de queda

Mientras que en el resto del país se impuso la víspera un toque de queda por siete días que incluye la suspensión del servicio de transporte público y el cierre de negocios, excepto los de productos de primera necesidad.

1. En sesión extraordinaria, la Corporación Municipal resolvió por unanimidad el cierre de la ciudad puerto y por ello se instalarán retenes policiales en los límites con los municipios de Choloma y Omoa.

2. La resolución establece que "para efectos de garantizar el suministro de productos básicos, medicamentos, combustibles y demás indispensables para la subsistencia se exceptúan de la disposición anterior todas las personas que se encuentren en tratamiento médico en otro municipio, los que deberán probar esta condición mediante la presentación de los documentos respectivos".

3. También están excluidos los vehículos que transporten combustible, productos agrícolas, alimentos, personal de hospitales públicos y privados, productos médicos y agua; y los vehículos de seguridad que transporten valores a las distintas instituciones del sistema financiero.

De interés: La maquila de Honduras se queda sin el 80% de sus empleados

4. La ordenanza de Puerto Cortés estipula que al momento de ingresar a la zona los vehículos relacionados con las actividades enumeradas anteriormente solo podrán hacerlo con un máximo de dos tripulantes, quienes previo a su ingreso deberán realizarse los exámenes médicos que establezca la Secretaría de Salud.

5. "El tránsito de personas a lo interno del municipio de Puerto Cortés se mantiene como ha sido hasta ahora, de acuerdo a lo dispuesto en el decreto emitido por la Presidencia de la República en Consejo de Ministros relacionada con la suspensión de las garantías constitucionales", dice el acta municipal firmada por el alcalde Allan Ramos.

6. Las autoridades habilitaron los números PBX 2665-8500 y de emergencia 100 para brindar información a los habitantes de Puerto Cortés.

RELACIONADAS