Centroamérica & Mundo

México y El Salvador con política de salud por Covid-19 tras polémica

El lunes, Bukele dijo en Twitter que quienes abordaran el vuelo AB431 de Avianca de Ciudad de México a San Salvador estaban ‘poniendo en grave riesgo la vida de sus familias’.

2020-03-17

Por AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este martes polemizar con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, luego que este prohibiera aterrizar en San Salvador un vuelo de México en el que alegó, sin pruebas, que viajaban 12 personas infectadas con coronavirus.

'No vamos a polemizar, ya definimos una política en esta materia que conduce el sector salud, no vamos a actuar confrontándonos con nadie', dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

En contexto: El Salvador bloqueó su aeropuerto por unas horas por vuelo desde México

'Tengo muy buena amistad con el presidente de El Salvador, son políticas que ellos llevan a cabo y nosotros respetamos', agregó el mandatario, conocido por sus iniciales como AMLO.

El lunes, Bukele dijo en Twitter que quienes abordaran el vuelo AB431 de Avianca de Ciudad de México a San Salvador estaban 'poniendo en grave riesgo la vida de sus familias' porque llevaba '12 casos confirmados de #COVID19'.

Bukele calificó de 'irresponsables' a las autoridades mexicanas.

En un intercambio ríspido, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que las autoridades revisaron a los pasajeros 'incluyendo 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas' y no encontraron a ningún enfermo por coronavirus

Puede leer: Restaurantes incentivan el #QuédateEnCasa

Avianca precisó más tarde que el vuelo, que tenía previsto despegar alrededor de las 16H00 locales, había sido cancelado y que los pasajeros no lo llegaron a abordar.

Un total de 53 personas han sido diagnosticadas con el coronavirus en México, mientras que El Salvador no registra ningún caso.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE