Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-03-07

EE.UU. avala 10.000 visas de trabajo para el Triángulo Norte

Esta disposición será para la segunda mitad del año fiscal 2020 y la asignación también incluye nuevas condiciones para proteger a los trabajadores estadounidenses

Por Prensa Libre

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos anunció que fueron liberadas 10.000 visas H-2B para ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, de un total de 35.000 que aprobó para el programa de visas suplementarias temporales de trabajadores no agrícolas.

Esta disposición será para la segunda mitad del año fiscal 2020 y la asignación también incluye nuevas condiciones para proteger a los trabajadores estadounidenses y reducir el fraude o abuso en el programa.

EEUU: ¿Qué visas requerirán de seguro médico?

“El programa ofrecerá una oportunidad para que los ciudadanos de países socios centroamericanos clave trabajen legalmente en Estados Unidos”, informó el DHS.

Las visas suplementarias estarán disponibles en dos lotes para evitar que un pequeño grupo utilice todas las visas y 20 mil serán puestas a partir del 1 de abril, mientras que las otras 15.000 se liberarán hasta el 15 de mayo.

El expresidente Jimmy Morales durante su viaje a Estados Unidos en diciembre del 2019 pidió al presidente Donald Trump la aprobación de 100.000 puestos de trabajo solo para Guatemala.

Lea también: Programa de visas de trabajo para hondureños en EE.UU. iniciará segunda fase

“El presidente Morales solicitó 100.000 visas para trabajadores guatemaltecos y, adicionalmente, pidió que se finalice la investigación que permitirá esclarecer las muertes de menores en los centros de detención de migrantes”, informó el Ejecutivo en ese momento por medio de un comunicado de prensa.

Diversos estudios sobre migración señalan que los guatemaltecos en EE. UU. son unos 3 millones, sin embargo solo unos 11.773 tienen residencia permanente en el país.

RELACIONADAS