Centroamérica & Mundo

Reconocen a activista de Nicaragua como una de las ‘Mujeres coraje’ en EE.UU.

Amaya Coppens comparte honor con una periodista boliviana y otras diez mujeres de Medio Oriente, Asia y África. El reconocimiento es entregado por Melania Trump.

2020-03-04

Por AFP

Ximena Galarza, una periodista de Bolivia, y Amaya Coppens, una líder estudiantil de Nicaragua, ganaron el premio 'Mujeres coraje' que Estados Unidos otorga anualmente para reconocer liderazgos excepcionales en todo el mundo, dijo el martes el Departamento de Estado.

Galarza y Coppens recibirán el galardón el miércoles junto a otras diez mujeres de Medio Oriente, Asia y áfrica en una ceremonia en la participarán el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, y la primera dama, Melania Trump.

Con más de 25 años de experiencia en televisión, Galarza informó el año pasado sobre las irregularidades en las elecciones presidenciales de octubre en Bolivia, constatadas luego por observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Puede leer: Nicaragua libera a 91 opositores, entre ellos la belga Amaya Coppens

'El trabajo de Galarza ha apoyado la democracia en Bolivia y expuesto la corrupción y las violaciones de las libertades democráticas', indicó la oficina de la portavoz de Pompeo, Morgan Ortagus, en un comunicado.

Washington apoya el gobierno boliviano de transición de Jeanine áñez, instalado tras la renuncia del reelecto presidente izquierdista Evo Morales el 10 de noviembre, y la celebración de nuevas elecciones en mayo.

La belga-nicaragüense Coppens, una de las líderes del Movimiento Estudiantil del 19 de abril en Nicaragua, fue destacada por el Departamento de Estado por su participación en numerosas protestas contra el gobierno sandinista de Daniel Ortega 'y las tácticas violentas y represivas desplegadas por sus fuerzas de seguridad'.

La portavoz de Pompeo dijo que Coppens fue detenida en septiembre de 2018 por la policía nicaragüense y liberada en junio pasado, pero el 14 de noviembre, volvió a ser encarcelada al intentar llevar agua a las madres de opositores presos que estaban en huelga de hambre. El 30 de diciembre de 2019 salió en libertad junto a otros detenidos.

Nicaragua: La policía acusa de terrorismo a universitaria de origen belga

'Tuvo la oportunidad de repatriarse a Bélgica durante su primer cautiverio, pero se negó', señaló.

Estados Unidos acusa al gobierno de Ortega de abusos en la contención de masivas protestas de abril de 2018, cuya represión dejó al menos 328 muertos, cientos de encarcelados y 96.000 exiliados, según grupos humanitarios.

Washington ha impuesto sanciones a varios funcionarios nicaragüenses y familiares de Ortega por violaciones a los derechos humanos y corrupción, y promueve la realización de elecciones anticipadas 'libres y transparentes'.

El Premio Anual Internacional a las Mujeres de Coraje (IWOC, por su sigla en inglés) reconoce a las mujeres 'que han demostrado un coraje y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con un gran riesgo personal y sacrificio'.

Las premiadas fueron elegidas entre las nominadas por las delegaciones diplomáticas estadounidenses.

Además de Galarza y Coppens, las 'Mujeres coraje' de este año son Zarifa Ghafari (Afganistán), Lucy Kocharyan (Armenia), Shahla Humbatova (Azerbaiyán), Claire Ouedraogo (Burkina Faso), Sayragul Sauytbay (Kazajstán), Susanna Liew (Malasia), Jalila Haider (Pakistán), Amina Khoulani (Siria), Yasmin al Qadhi (Yemen) y Rita Nyampinga (Zimbabue).

Después de recibir el premio, las 12 premiadas viajarán por varias ciudades estadounidenses en el marco del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP), antes de reunirse en Los ángeles el 16 de marzo para regresar a sus países.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE