Centroamérica & Mundo

¿Cómo será el hospital hondureño que atenderá a posibles infectados con coronavirus?

El centro asistencial estará en Roatán, al inicio asignarán tres doctores, seis enfermeras, personal para hacer exámenes médicos y aseadores, los que atenderán las 24 horas.

2020-03-04

Por La Prensa de Honduras

Honduras sigue con los preparativos para una eventual llegada del coronavirus. La próxima semana estará habilitado un hospital móvil en Roatán, Islas de la Bahía, para atender los posibles casos.

El hospital que será llamado Centro de Atención de Emergencias Respiratorias (CAER) fue comprado a la empresa estadounidense Deployed Logix (DLX), la que se encarga de fabricar sistemas de refugio de emergencia a un costo de $210,000 (L5.2 millones), informó a LA PRENSA Gabriel Rubí, titular de Copeco.

Puede leer: OCDE: Coronavirus frenará significativamente la economía mundial en 2020

El hospital tendrá capacidad para atender a 20 personas. Un área de triage para evaluar a los posibles casos, una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con cuatro camas y el área para los pacientes enfermos de la tercera edad, niños y adultos. Tendrá sistema de ventilación y material aislante para evitar la propagación del virus.

Foto: Estrategia y Negocios

"Es un hospital como los que utiliza el ejército en tiempos de guerra. Debe estar habilitado a partir del lunes o martes (de la próxima semana), si para el 20 de marzo no está aquí, la empresa deberá pagar una multa", especificó Rubí.

Al inicio asignarán tres doctores, seis enfermeras, personal para hacer exámenes médicos y aseadoras, los que atenderán las 24 horas. El personal aumentará dependiendo de la emergencia y los casos que ingresen.

De interés: La Fed recortó tasas de interés para mitigar impacto del coronavirus

El centro estará ubicado en una zona aislada en medio de la isla y se instalará allí debido a la cantidad de turistas que ingresan por esa zona y por la falta de instalaciones físicas adecuadas.

Aunque en el país aún no se registra ningún caso sospechoso de COVID-19, las autoridades se preparan para hacerle frente al virus que ya deja 3,116 muertos en varios países.

Además del hospital móvil, Rubí informó que se habilitarán cuatro clínicas en los aeropuertos de San Pedro Sula y Tegucigalpa y otras zonas de las mismas ciudades para la atención inmediata a personas provenientes de países donde está el virus y que lleguen con los síntomas de la enfermedad.

La compra inicial del hospital y las clínicas es de US$250,000 (más de L6 millones), explicó Rubí.

"Esta es etapa de prevención, hay que saber que en el país no hay ningún caso, pero nos estamos preparando ante cualquier emergencia", recalcó.

Puede leer: Coronavirus pone en riesgo recuperación de economía mundial

La compra se hizo con el fondo de emergencia de L110 millones que el Gobierno aprobó el 10 de febrero para el combate del dengue y el coronavirus y que es manejado por Copeco.

Una vez termine la emergencia por el COVID-19, el hospital móvil podría ser utilizado en varios puntos del país para dar atención a la población que la requiera ante una emergencia natural que se llegue a dar.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE