Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-02-14

Guatemala restringe libertades civiles en otros seis municipios

El llamado Estado de Prevención restringe derechos constitucionales como las reuniones y manifestaciones públicas, y otorga mayores facultades al gobierno para el uso de la fuerza.

Por AFP

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció el viernes que restringirá derechos constitucionales en seis municipios del sureño departamento Escuintla, para combatir la criminalidad que azota a la región, en el cuarto decreto de este tipo emitido por el mandatario.

El llamado Estado de Prevención restringe derechos constitucionales como las reuniones y manifestaciones públicas, y otorga mayores facultades al gobierno para el uso de la fuerza.

Con estas acciones se busca "sacar de la calle a esos delincuentes que nos ha tenido rodillas tanto tiempo", indicó el mandatario en un mensaje a la nación.

Archivo E&N: Guatemala analiza si declaran estado sitio por conflicto en tierras indígenas

Giammattei aseguró que tomó esta decisión debido a la "grave situación de inseguridad a consecuencia de una serie de actos que riñen con el bien común" y señaló que la medida asumida en otros municipios ha "dado buenos resultados" gracias a las denuncias de la población, por lo que continuará replicando esa decisión en el país.

Puede leer: Congreso aprueba 'estado de sitio' en 22 poblados por 30 días

El estado de prevención regirá por seis días en los municipios de Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, Puerto de San José, Palín y Escuintla, en el departamento de Escuintla, ubicado sobre el Pacífico sur del país.

Se trata de la cuarta vez que Giammattei emite un decreto de ese tipo desde que asumió la presidencia el pasado 14 de enero.

Estas restricciones ya habían sido impuestas en municipios de los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez, así como en poblados de la provincia de Chimaltenango, al oeste de la capital.

Según datos oficiales, la mitad de las 3.500 muertes violentas que se registran cada año en Guatemala están vinculadas al narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión y el sicariato.

RELACIONADAS