Centroamérica & Mundo

Cámaras empresariales de Centroamérica condenan acciones de Nayib Bukele

La Fecamco sostiene que 'el inconcebible despliegue de efectivos militares al interior del recinto legislativo en El Salvador, constituye un atentado sin paliativos contra la vocación democrático'.

2020-02-11

Por estrategiaynegocios.net

Empresarios centroamericanos representados en diferentes cámaras manifestaron su preocupación por la "tensa" situación política que vive El Salvador.

Este domingo, el presidente Nayib Bukele presionó a los miembros del Poder Legislativo con el objetivo de aprobar un millonario préstamo para seguridad, acciones que derivaron en una operación donde participaron militares y se tuvo el riesgo de la intervención de otro órgano del Estado.

El Salvador: Bukele da ultimátum a diputados y agudiza choque de poderes

"El inconcebible despliegue de efectivos militares al interior del recinto legislativo en El Salvador, constituye un atentado sin paliativos contra la vocación democrática de nuestro hermano país y exhibe un abuso de poder intolerable por parte del Ejecutivo salvadoreño", señala -en un comunicado- la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco).

Este martes, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (máximo tribunal del país) ordenó a Bukele que se "abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionales establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno republicano, democrático y representativo, el sistema político pluralista y de manera particular la separación de poderes", que el lunes fue abordada por la Corte Suprema de Justicia salvadoreña tras el despliegue de militares para.

El Salvador: Corte Suprema pone freno a Nayib Bukele

Para Fecamco, combatir la delincuencia debe ser prioridad en cualquier gobierno, pero no puede ir contra de la Constitución ni del Estado de Derecho.

"Solicitamos encarecidamente a las autoridades de El Salvador a dialogar de manera responsable en la búsqueda de una solución que se encuentra apegada a las leyes salvadoreñas.", detalla el comunicado.

Añade que es necesario se evite el uso de la fuerza y tildó de 'irresponsable' la invocación al derecho a la insurrección popular, que no contribuyen a la atracción de la inversión y el crecimiento económico en la región.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada de El Salvador (ANEP) hizo un llamado a mantener la armonía y respeto al orden constitucional y separación de poderes.

De interés: Los retos de Nayib Bukele en la presidencia de El Salvador

La Asociación reiteró que el Ejecutivo no puede excederse en sus funciones al interpretar la Constitución, colocando al país en una crisis institucional por un choque de poderes ante la discrepancia en la aprobación de un préstamo.

Salvadoran President Nayib Bukele gestures as he speaks to supporters during a protest outside the Legislative Assembly to make pressure on deputies to approve a loan to invest in security, in San Salvador on February 9, 2020. (Photo by MARVIN RECINOS / AFP)

"De continuar con este choque, perderemos todos. El presidente perderá legitimidad, sufrirá la imagen del país, lesionamos la democracia, la seguridad y estabilidad de las inversiones y demás áreas necesarias para el crecimiento y desarrollo", citó el comunicado.

ANEP representa a más de 15.000 empresas, 93% de ellas son pequeñas, el 4% medianas y el 3% son grandes empresas.

Recomendamos: ¿Por qué ganó Nayib Bukele, el candidato anti-sistema?

Otra entidad que se pronunció fue la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) quienes afirman que el diálogo y respeto a la democracia es fundamental para asegurar la paz y armonía de la población.

En opinión de los integrantes de Fedepricap fomentar la violencia y la división en la población no abona en nada el desarrollo de los países, por el contrario, desincentiva la inversión, la actividad económica y la generación de oportunidades para los emprendedores.

Bukele dice que acatará orden de la Corte

El Salvador comenzó a desmontar este martes la crisis política, con el presidente Nayib Bukele asegurando que acatará las medidas cautelares de la Corte Suprema sobre la separación de poderes después de que el domingo él ingresara con el ejército al Congreso.

'Aunque no compartamos lo resuelto por la Sala de lo Constitucional (...) acataremos la orden emanada' por la máxima corte, consigna un comunicado de la Presidencia y el Consejo de ministros.

La Corte también ordenó al ministro de la Defensa, René Merino, y al director de la Policía, Mauricio Arriaza, que 'no ejerzan funciones y actividades distintas a las que constitucionalmente y legalmente están obligados'.

Bukele, sin embargo, reclamó que las medidas cautelares de la Corte 'podrían dificultar el efectivo trabajo' que realiza el gobierno por "los intereses del pueblo", por lo que que exhortó a la Sala de lo Constitucional a tomar 'en consideración los actuales intereses de la República en el tema de seguridad'.

'Herida mortal a la democracia'

Mientras el ambiente político retornaba a la normalidad, algunos analistas apuntaron que el país corrió el peligro de romper el orden constitucional.

'Ha sido una herida mortal a la democracia en El Salvador, un golpe del que difícilmente el país va a poder recuperarse, y cuyos efectos los vamos a ver pronto', declaró a la AFP el analista Carlos Carcach, maestro de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Lo ocurrido el domingo mostró 'el poco respeto' que tiene Bukele por el Estado de derecho, agregó.

En el epicentro de la crítica quedaron también los militares, tras su despliegue en la sede legislativa visto como una demostración de fuerza.

'Ver instrumentalizada la institución armada ensuciando con sus botas el Salón Azul de la Asamblea es verdaderamente perturbador', reflexionó el analista y profesor universitario Roberto Cañas.

Esa acción 'ha dejado a todos atónitos y estupefactos', añadió.

'Creo que el ministro de Defensa deberá de dimitir después de ese modo de permitir la actuación de la Fuerza Armada', declaró por su parte el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), José María Tojeira, a la AFP.

Lo actuado por Bukele, según Tojeira, se basa en 'el apoyo popular' que le marcan las encuestas, pero debe saber que un acto como el ocurrido el domingo 'le resta popularidad, poder y prestigio internacional'.

El conflicto tampoco es conveniente desde el plano económico, sostiene Cañas, apuntando que las calificadoras de riesgo 'se ponen atentas' y pueden rebajar el nivel de confianza para las inversiones, en un país que necesita generar empleo y ayudar al 30% de los 6,7 millones de habitantes que viven en pobreza.

Cuatro diputados ticos respaldan a Bukele

Pese al rechazo generalizado de la comunidad internacional y círculos empresariales de la región a las acciones del Ejecutivo el domingo, cuatro diputados del bloque independiente Nueva República, en Costa Rica, se opusieron este martes a condenar a Bukele.

Los legisladores Carmen Chan, Nidia Céspedes, Marulin Azofeifa e Ignacio Alpízar votaron en contra de dos mociones que reprueban a Bukele por amenazar a congresistas salvadoreños.

Las mismas sí fueron aprobadas por 38 congresistas de todas las agrupaciones políticas representadas en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

De acuerdo con el portal CRHoy.com, Chan, coordinadora del bloque Nueva República, rechazó hablar con los medios que esta tarde le consultaron las razones por las cuales votó en contra de las mociones.

Con información de CRHoy.com, AFP y Prensa Libre.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE