Centroamérica & Mundo

Cae 25% la demanda del petróleo en China debido al coronavirus

Esto como consecuencias de las medidas tomadas para detener el brote de coronavirus las cuales provocaron la parálisis del sector turismo y de la actividad industrial de la segunda economía mundial.

2020-02-05

Por Economiahoy.mx

A nivel internacional el precio del petróleo a descendido a niveles similares a mediados del 2019 esto ante el temor de un menor consumo del combustible por parte de China quien a restringido los viajes vía aérea o terrestre, a colocado en cuarentena a diversas ciudades y extendió el cierre de las empresas al alargar el periodo vacacional por el Año Nuevo Lunar.

De acuerdo declaraciones retomadas por Financial Times, diversos ejecutivos, quienes solicitaron reservar su nombre debido a lo delicado del tema, en caso de continuar las restricciones para contener al coronavirus en las siguientes semanas la demanda de crudo en China se podría ubicar 10% debajo de las solicitudes obtenidas en marzo del año pasado.

'La actividad industrial está descendiendo, el movimiento de pasajeros disminuyó en 75%.... el tiempo que esto dure será la clave. Estamos seguros que sólo podemos soportar esta situación por dos semanas más', añadió el ejecutivo.

Las ventas de la refinerías chinas independientes descendieron 90% desde finales de enero, cuando se aumentaron las restricciones de viajes. Esto a provocado que sus inventarios aumenten 50% generando una presión en el flujo de efectivo de las empresas.

'El consumo de gasolina en China bajó dos tercios durante las festividades del año nuevo', comentó otro ejecutivo.

Reportes preliminares indican que la demanda de petróleo de China se ha reducido en aproximadamente 3 millones de barriles por día, o el 20% del consumo total.

China es el mayor importador de petróleo del mundo, después de superar a los Estados Unidos en 2016, por lo que cualquier cambio en el consumo tiene un impacto en el mercado energético mundial.

El país consume alrededor de 14 millones de barriles por día, lo que equivale a las necesidades combinadas de Francia, Alemania, Italia, España, el Reino Unido, Japón y Corea del Sur.

Pendientes de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convocó a una reunión urgente por la caída en los precios del crudo.

Según fuentes de la OPEP en días pasados se planteó un posible recorte de la producción de entre 800.000 y un millón de barriles al día para hacer frente a la caída de los precios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE