Centroamérica & Mundo

Panamá: Construcción de nueva terminal de pasajeros en Tocumen tiene un 99% de avance

La obra tiene un costo de US$917 millones y registra un retraso de 4 años.

2020-01-22

Por La Prensa (Panamá)

El 29 de febrero se mantiene como la fecha tope para que la empresa brasileña Odebrecht termine la construcción de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Luego de siete años de construcción, seis adendas y un retraso de cuatro años, el edificio de 116.000 metros cuadrados registra un avance de 99%.

Durante un recorrido efectuado este miércoles 22 de enero por el proyecto, Enrique Villegas, vicepresidente de proyectos de Tocumen S.A., comentó que Odebrecht ha cumplido con el 47% de los trabajos pendientes.

Indicó que, de acuerdo al contrato, la empresa −que confesó el pago de sobornos durante el periodo 2009-2014− tiene hasta junio para reparar los detalles pendientes que se detecten en el proyecto. Después del 29 de febrero, Tocumen inicia un periodo de verificación de todos los sistemas, acabados y demás áreas operativas de la nueva terminal; de no estar conforme, entonces el aeropuerto puede pedirle al contratista que lo solucione, señaló Villegas.

Lea más: Aeropuerto Internacional de Tocumen duplica capacidad con la T2

Tras los cambios que se hicieron al proyecto durante la administración pasada, el costo de la obra alcanza los US$917 millones.

Se estima que Tocumen podrá manejar para el 2030 unos 25 millones de pasajeros, poco más de 9 millones en comparación con la cifra alcanzada el año pasado.

Villegas afirmó que, por el momento, no se vislumbra hacer una nueva adenda al contrato.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE