Centroamérica & Mundo

EE.UU. urge a Nicaragua terminar con la represión y restaurar libertades civiles

El secretario de Estado de EE.UU. dijo en Costa Rica que su gobierno ha tomado acciones con sus aliados para presionar al régimen de Nicaragua mediante sanciones contra los responsables de abusos de derechos humanos y corrupción

2020-01-22

Por AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, urgió este martes al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua a cesar la represión y restaurar las libertades civiles.

'Hoy Estados Unidos urge al régimen de Ortega en Nicaragua a cesar la represión y restaurar las libertades civiles básicas y apoyar elecciones libres y justas', declaró Pompeo en Costa Rica, en la segunda escala de su gira por América Latina y el Caribe.

Mientras Pompeo hablaba junto al presidente costarricense, Carlos Alvarado, un pequeño grupo de opositores nicaragüenses se manifestaba frente a la Casa Presidencial en San José con mensajes contra Ortega y sobre las dificultades que vive el exilio nicaragüense en Costa Rica.

NICARAGUA: 'Ortega planea un nuevo paquete de reformas tributarias'

El secretario de Estado dijo que su gobierno ha tomado acciones con sus aliados para presionar al régimen de Nicaragua mediante sanciones contra los responsables de abusos de derechos humanos y corrupción.

Aseguró además que ha dado asistencia humanitaria 'para los nicaragüenses y venezolanos que están huyendo de la tiranía'.

Pompeo tenía previsto encontrarse este martes en la embajada estadounidense de San José con nicaragüenses que se exiliaron en Costa Rica tras el estallido de las protestas antigubernamentales de 2018.

EN CONTEXTO: 'Banco Mundial califica a Nicaragua como uno de los países más complicados para hacer negocios'

Alvarado recordó que Costa Rica ha recibido a decenas de miles de exiliados nicaragüenses tras la crisis, y planteó la necesidad de que la comunidad internacional ayude a brindarles atención.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE