Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-01-15

En tercer intento, Jimmy Morales y Jafeth Cabrera juramentaron como diputados del Parlacen

A las 23 horas con 24 minutos de este 14 de enero inició la sesión donde el expresidente Jimmy Morales fue juramentado como diputado del Parlacen, lo que le otorga inmunidad por otros cuatro años.

Por Prensa Libre

Después de una intensa jornada, el expresidente Jimmy Morales y exvicepresidente Jafeth Cabrera, lograron ser juramentados como diputados al Parlamento Centroamericano mientras las protestas continuaban en las afueras del hotel donde se realizó la sesión.

La sesión del Parlamento Centroamericano inició en la sede ubicada en la 12 avenida y 33 calle de la zona 5, sin embargo, la sesión fue suspendida para que la junta directiva de dicho parlamento pudiera asistir a la toma de posesión de Alejandro Giammattei.

Los legisladores centroamericanos no pudieron continuar con la sesión debido a que decenas de protestantes les impidieron la entrada.

En un segundo intento, el Parlacen quiso celebrar su sesión en un hotel ubicado en la zona 13 capitalina. Pero los manifestantes lograron movilizarse a tiempo y bloquearon las entradas al lugar.

Al momento de llegar Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, fueron recibidos con gritos, abucheos y huevos que tiraron los protestantes, una de ellos impactó en el rostro de Cabrera.

En un tercer y final intento, el exbinomio presidencial logró entrar al hotel por una puerta alterna. La sesión que los juramentó como diputados al Parlacen dio inicio a las 23 horas con 24 minutos de este 14 de enero.

Los manifestantes denunciaron que las fuerzas de seguridad se llevaron a cuatro jóvenes. El presidente Alejandro Giammattei dijo que no tenía conocimiento de lo ocurrido, pero garantizó que se respetará el derecho de manifestación.

“Lo reiteramos y lo hemos hablado con presidentes. Al Parlacén o lo reformamos o lo cerramos”, afirmó el gobernante.

Una intensa jornada

Colectivos y grupos ciudadanos se convocaron desde horas de la tarde a las afueras del Parlacen, en la 12 avenida y 33 calle de la zona 5, pese a que las fuerzas de seguridad habían conformado un anillo de seguridad.

La sesión en la sede del Parlacen se suspendió, pero después de la toma de posesión de Alejandro Giammattei, se confirmó que los diputados de ese parlamento habían programado una sesión en un hotel de la zona 13 capitalina.

Al enterarse de ello, los manifestantes se movilizaron en una unidad de Transurbano que habían tomado desde el mediodía y con eso taparon una de las entradas del hotel, con una cadena humana lograron impedir la entrada de los diputados centroamericanos.

Alrededor de las 21 horas con 30 minutos, el expresidente Jimmy Morales llegó al lugar junto con el exvicepresidente Jafeth Cabrera en una camioneta tipo suburban de color negro, pero no pudieron ingresar al hotel.

“Estos son temas internos de Guatemala y nosotros no somos parte de la agenda interna, así que respetamos la libre expresión”, dijo el diputado Eugenio Chicas de El Salvador.

Chicas agregó que será la junta directiva del Parlacen quien deberá establecer si la sesión cambiará de lugar.

Mientras tanto, los diputados centroamericanos que están hospedados en ese mismo hotel, esperan en un café para conocer si la junta directiva ordena sesionar más tarde o en otro lugar.

Una hora después llegaron refuerzos antimotines quienes lanzaron gas lacrimógeno a uno de los jóvenes que manifestaba. Además formaron una valla para que los diputados pudieran ingresar al hotel.

Al dejar la presidencia, Morales deja de tener derecho de antejuicio, por lo que, técnicamente puede ser investigado e incluso un juez podría ordenar su captura.

El 6 de diciembre último, Stuardo Campo, fiscal contra la Corrupción del MP, informó que investigan varios casos en los que podría estar vinculado Morales.

El fiscal explicó que una investigación es por el caso de la compra de aviones Pampa III a Argentina.

Otro expediente es por una denuncia contra Morales por el viaje que efectuó a Israel en mayo de 2018 para inaugurar la Embajada de Guatemala en Jerusalén.

RELACIONADAS