Centroamérica & Mundo

Guatemala tendrá reglamento para indemnizar a víctimas de accidentes de tránsito

Los propietarios de los vehículos de transporte pesado podrían comenzar a pagar un seguro contra terceros que será utilizado como una medida para garantizar la protección de potenciales víctimas en accidentes de tránsito.

2020-01-14

Por estrategiaynegocios.net

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, anunció ayer Guatemala contará desde hoy con un reglamento de seguros para terceros, el cual busca que los empresarios del transporte de carga y buses colectivos urbanos puedan resarcir de forma económica a las víctimas de accidentes de tránsito.

"El día de hoy se aprobó el reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga, es un compromiso que tenía con todas las familias guatemaltecas", señaló el titular de la cartera del interior al concluir Gabinete de Gobierno.

El reglamento, publicado hoy en el Diario de Centroamérica (oficial), detalla que los propietarios de los vehículos de transporte pesado podrían comenzar a pagar un seguro contra terceros que será utilizado "como una medida para garantizar la protección de potenciales víctimas en accidentes de tránsito".

El funcionario indicó que cada propietario de los vehículos deberá incluir en este seguro cobertura de responsabilidad civil para riesgo de tránsito, incluyendo los daños causados por la carga transportada o los remolques, por una suma asegurada mínima de 250 salarios mínimos.

Además, cuando existan afectaciones físicas, incluyendo la muerte de terceras personas que no se conduzcan en el vehículo, con un máximo de indemnización de hasta 50 salarios mínimos.

Con relación a los daños a la propiedad de terceras personas o a la propiedad pública, costos de limpieza por daños del medio ambiente, afectaciones a los tripulantes y pasajeros del vehículo, con un máximo de indemnización de hasta 50 salarios.

Además, la legislación vigente ordena la indemnización que deben pagar por desmembración, lesiones, incapacidad para laborar, entre otros.

El reglamento fue presentado por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC) al Ministerio de Gobernación (Mingob), en diciembre pasado, derivado de los distintos accidentes que se registraron en los últimos meses.

Con información de AGN.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE