Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-01-13

Nancy Pelosi: Estadounidenses esperan juicio justo a Trump

Pelosi dijo que la Cámara de Representantes votará esta semana para pasar los artículos de juicio político a manos del Senado para el histórico juicio por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso en torno a las acciones Trump con Ucrania.

Por AP/AFP

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dijo el domingo que los senadores “pagarán el precio” si impiden que haya nuevos testigos en el juicio político contra el presidente Donald Trump y aseveró que los estadounidenses esperan un proceso justo.

Pelosi dijo que la Cámara de Representantes votará esta semana para pasar los artículos de juicio político a manos del Senado para el histórico juicio por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso en torno a las acciones Trump con Ucrania. Será el tercer juicio político a un presidente en la historia de Estados Unidos.

“Se trata de un juicio justo”, comentó Pelosi al programa “This Week” de la cadena ABC. “Prestan un juramento para tener un juicio justo y pensamos que debería de ser con testigos y documentos”.

“Hagan eso o pagarán el precio”, advirtió a los senadores.

Sin embargo, un republicano importante rechazó las tácticas de Pelosi y dijo que la demora no repercutiría en el resultado previsto de que Trump sea absuelto por el Senado de mayoría republicana.

“El Senado no debería recompensar la conducta de la Cámara de Representantes. El Senado debería terminar con este juicio tan pronto como sea posible. Es lo que pretendo hacer. (Trump) será absuelto. Espero y rezo que todos los republicanos rechacen lo que Nancy Pelosi hizo, e incluso contaremos con algunos demócratas”, señaló el senador Lindsey Graham, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado. Durante una entrevista para el canal Fox News el sábado predijo que el juicio terminaría “en cuestión de días”.

Justo antes de que Pelosi se presentara a la entrevista el domingo, Trump publicó unos tuits en su contra, utilizando el apodo “Loca Nancy”.

Cuando le preguntaron sobre el tuit del mandatario, Pelosi respondió: “Cada golpe suyo es un estímulo”.

Afirmó que dispone de "testimonios suficientes" para destituir al presidente Trump, en la víspera de una semana crucial antes de la apertura en el Senado del juicio político al presidente.

"Creemos que hay testimonios suficientes para destituir al presidente", dijo la congresista de California al canal ABC.

Pelosi dio el viernes su visto bueno al envío del acta de acusación de Trump al Senado la próxima semana, abriendo así el camino a un juicio político inminente.

La líder demócrata confirmó este domingo que reunirá a sus correligionarios el martes para fijar el calendario.

La oposición demócrata acusa al mandatario de haber incurrido en abuso de poder al pedir a Ucrania que investigara al exvicepresidente Joe Biden, un posible rival del mandatario en la próximas elecciones de noviembre.

El proceso de destitución tiene pocas posibilidades de prosperar en el Senado, ya que los republicanos son mayoritarios en la Cámara Alta.

Trump ha dicho que espera una exoneración rápida.

"¿Por qué debería tener el estigma del impeachment asociado a mi nombre cuando no hice nada malo", tuiteó el presidente el domingo. "¡Muy injusto para decenas de millones de votantes!", agregó.

También renovó un llamado a que el demócrata Adam Schiff, quien dirigió la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, sea llamado como testigo, y que se haga testificar a la propia Pelosi.

Más tarde dijo que el caso debería desestimarse sin juicio, ya que cualquier audiencia daría una credibilidad indebida a la "caza de brujas" en su contra.

"Confiamos en el impeachment. Y creemos que hay bastantes testimonios para destituirlo", dijo a su vez Pelosi.

Los legisladores republicanos y demócratas se enfrentan sobre otro tema importante: el testimonio de John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Trump.

Bolton dice estar dispuesto a declarar en el juicio de Trump, a condición de ser convocado por el Senado. Pero el mandatario dio a entender el viernes que podría impedir que uno de sus antiguos consejeros declare ante el Senado utilizando sus poderes presidenciales.

RELACIONADAS