Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-01-12

Marcha de mujeres recrimina a presidente de Guatemala muerte de menores en incendio

Decenas de mujeres recriminaron este domingo en una protesta al presidente guatemalteco Jimmy Morales, quien dejará el cargo el martes, la muerte de 41 menores en un incendio ocurrido en marzo de 2017 en un refugio estatal, una tragedia que sacudió su administración.

Por AFP

"Jimmy Morales es un asesino y un asesino impune", dijo a la AFP Brenda Hernández, una de las participantes en la manifestación frente al Palacio Nacional, en el centro capitalino.

El grupo de mujeres vestidas de negro y portando pañuelos con los nombres de las 41 víctimas mortales del incendio lanzó consignas contra Morales, a quien señalan como el principal responsable de la tragedia que dejó otras 15 menores heridas.

Hernández, quien hacía sonar un sartén, pidió justicia por lo que considera uno de los "crímenes más atroces" ocurrido en el país durante la era democrática, iniciada en 1985 tras el fin de gobiernos militares.

El siniestro en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el municipio de San José Pinula, al este de Ciudad de Guatemala, ocurrió el 8 de marzo de 2017 luego de que las menores incendiaron colchonetas en un salón donde fueron encerradas bajo llave luego de que intentaron escapar.

Según las investigaciones, las niñas y adolescentes protestaban por malos tratos e incluso explotación sexual en el centro. Altos exfuncionarios de gobierno a cargo del refugio, policías y una jueza, entre otros sindicados, son actualmente procesados por el hecho.

Ada Valenzuela, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, añadió que existen indicios de que el presidente Morales "dio ordenes" para retener a las menores que murieron posteriormente.

"Exigimos que Jimmy Morales sea juzgado" al perder su inmunidad como presidente, agregó Valenzuela. La justicia rechazó levantar los fueros al mandatario para que sea investigado por la fiscalía.

Morales, un ex cómico de televisión, será relevado por el médico de derecha Alejandro Giammattei, aunque el mismo martes jurará como diputado al Parlamento Centroamericano, puesto que también goza de inmunidad.

RELACIONADAS