Centroamérica & Mundo

Marruecos: Activista irá a prisión por mensaje publicado en Facebook

Abdelali Bahmad, de 35 años, fue detenido a mediados de diciembre y procesado por escribir, a finales de octubre, en Facebook que 'no tenía medios para comprar fósforos para quemar la bandera marroquí cuando tenía hambre'.

2020-01-10

Por AFP

Un activista marroquí fue condenado a dos años de prisión por 'desacato a la bandera nacional y al símbolo del estado' tras un anuncio publicado en Facebook, informó el viernes su abogado.

La sentencia se dictó en la noche del jueves al viernes en Khenifra (centro), después de una audiencia de unas diez horas, precisó el abogado Hasán El Tas a la AFP.

Abdelali Bahmad, de 35 años, fue detenido a mediados de diciembre y procesado por escribir, a finales de octubre, en Facebook que 'no tenía medios para comprar fósforos para quemar la bandera marroquí cuando tenía hambre' de acuerdo con el acta de acusación de la que la AFP recibió copia.

Este desempleado es conocido por su participación activa en varios movimientos sociales locales y por su apoyo en Facebook a los militantes de Hirak -el movimiento de protesta que sacudió el norte de Marruecos en 2016 y 2017-, según sus familiares.

Para su abogado, esta condena 'severa se inscribe en un contexto de bloqueo de la libertad de opinión'.

El jueves, un grupo marroquí de defensores de los derechos humanos denunció una 'campaña de represión' destinada a 'aterrorizar a los usuarios de las redes sociales' al enumerar una docena de condenas en los últimos dos meses por publicaciones en YouTube, Facebook o Twitter, que están 'en desacuerdo con el estado, critican sus políticas o expresan su ira'.

Este grupo, denominado 'Comité de apoyo al periodista Omar Radi y a todos los presos de conciencia', fue creado a finales de diciembre, tras la detención de Radi, periodista y activista de derechos humanos, de 33 años, acusado de 'desacato' por un mensaje en Twitter. Su juicio está previsto para principios de marzo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE