Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-01-09

Costa Rica: Avalan incentivo fiscal a empresas que promuevan uso de bicicletas entre empleados

El reglamento permite a las firmas deducir como gastos, por una única vez, la adquisición, construcción o remodelación de infraestructura para establecer lugares de estacionamiento o almacenamiento de bicicletas.

Por CRHoy

Las empresas que promuevan el uso de bicicletas entre sus empleados podrán ser susceptibles de recibir un incentivo fiscal.

Así lo estipuló el reglamento a la Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística publicado el 19 de diciembre anterior en el Diario Oficial La Gaceta.

De acuerdo con la firma especializada en materia tributaria Grant Thornton, el reglamento permite a las firmas deducir como gastos, por una única vez, la adquisición, construcción o remodelación de infraestructura para establecer lugares de estacionamiento o almacenamiento de bicicletas, adecuación de servicios sanitarios con duchas y espacios de vestuarios para los empleados.

También podrán deducir del impuesto de la renta la adquisición de bicicletas y equipos de reparación para el uso de los empleados en el lugar de trabajo.

“Para optar por este beneficio debe ser patrono persona física o jurídica debidamente inscrito ante la CCSS y estar al día en el pago de sus obligaciones ante la CCSS y el Ministerio de Hacienda”, informó la empresa.

El reglamento también permite a las instituciones públicas y municipalidades crear otros tipos de incentivos no económicos, como por ejemplo certificados, reconocimientos públicos, trofeos, entre otros, para resaltar la labor de las empresas que promuevan el uso de este tipo de transporte.

El reglamento publicado vía decreto por el Poder Ejecutivo, pretende dar un impulso al uso de las bicicletas, a la vez que intenta establecer un mejor mecanismo para la creación de ciclovías y su conectividad con el sistema de transporte público.

RELACIONADAS