Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-01-03

'En Panamá el paraíso sí existe', eslogan de Promtur para aumentar el turismo

La directora del fondo de Promoción Turística, Liriola Pittí, estimó que la entrada de turistas al país aumentará entre 10% y 12% este año, unos 344 mil turistas más

Por La Estrella de Panamá

Por su posición geográfica y su estabilidad política y económica, Panamá sigue siendo un país privilegiado para las inversiones. Pero el istmo también es un atractivo para explotar la industria sin chimeneas por la diversidad de experiencias que ofrece en su naturaleza, su cultura y su gastronomía.

Con ese norte y con el eslogan “En Panamá el paraíso sí existe”, para este año 2020 el fondo de Promoción Turística (Promtur) proyecta incrementar la entrada de turistas entre un 10% o 12%, 344 mil turistas adicionales, incluyendo los pasajeros de cruceros, afirmó la directora general de Promtur, Liriola Pittí, en recientes declaraciones a La Estrella de Panamá.

Se trata de un estimado que le daría un respiro a un sector vital para la economía panameña y cuyo crecimiento ha estado rezagado en los últimos años, “en gran parte por la falta de promoción”, manifestó Pittí, considerada por la prestigiosa revista Travel Agent como una de las cien mujeres más poderosas de la industria turística.

Hasta septiembre de 2019, al país ingresaron 1.667 millones de visitantes, de los cuales 1.345 millones fueron turistas, 266.000 excursionistas y 55.000 pasajeros de cruceros. En 2018, la entrada de viajeros creció 4,9%, en 2017 aumentó 7,8% y en 2016 incrementó 9,1%, según cifras de la Contraloría.

En su vista a “La Decana”, Pittí comentó que su proyección para el turismo en Panamá estaría apalancada en las inversiones y los esfuerzos que realizan los sectores público y privado a través del Promtur, que fue creado en el 2017 y modificado en el 2018 “para dar promoción turística sostenible y estratégica al país, a través del tiempo”. “El turismo es una actividad que repercute a lo ancho y largo del país por el consumo de los turistas y por ende en su economía”, señaló Pittí.

Destacó que en junio del año pasado (2019) se transfirieron los primeros $20 millones —provenientes de fuentes públicas y privadas— para financiar la promoción del país internacionalmente; y entre las iniciativas se lanzaron dos campañas de mercadeo en Estados Unidos y Canadá, en conjunto con Promtur, la Autoridad de Turismo y Copa Airlines.

Se trata del programa Panamá Stopover, que se lanzó en octubre de 2019, y con el cual se busca incentivar a los más de seis millones de pasajeros que transitan anualmente por Panamá, para que incluyan en su itinerario una parada extendida en el país de hasta siete días al momento de comprar el boleto, sin costo adicional en la tarifa aérea.

RELACIONADAS