Centroamérica & Mundo

El Salvador: Inicia formación de primeros capacitadores en logística y transporte internacional con estándares FIATA

El Curso de formación profesional para capacitadores en logística y transporte internacional de carga preparará a 23 personas que se convertirán en los primeros formadores de los cursos vocacionales que estarían desarrollándose a partir de 2021 una vez sean aprobados por FIATA.

2019-12-06

Por estrategiaynegocios.net

La Asociación Salvadoreña de Agentes de Carga y Transitarios -ASAC- inició con el programa de formación de nivel internacional con el objetivo de profesionalizar a sus agremiados y en general al sector de logística y carga en El Salvador.

El programa cuenta con el apoyo de la Universidad Francisco Gavidia y de la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios o Agencias de Carga -FIATA-.

El Curso de formación profesional para capacitadores en logística y transporte internacional de carga preparará a 23 personas que se convertirán en los primeros formadores de los cursos vocacionales que estarían desarrollándose a partir de 2021 una vez sean aprobados por FIATA.
Javier Ayala Sastre, presidente de ASAC, explica que esto es un hito en la historia del comercio exterior en El Salvador, ya que marcará un antes y un después para el sector logístico Salvadoreño y Centroamericano.

'Con estos cursos podremos capacitar a nuestro recurso humano en las distintas modalidades del transporte, aduanas, seguros, almacenaje y procesos altamente técnicos, tales como el e-commerce, e-freight y e-logistics, (comercio electrónico, procesos electrónicos de carga y logística) y así prepararnos para ser competitivos en un contexto globalizado', dijo.

Esta iniciativa es un proceso que comienza con este primer curso para "tener a los capacitadores certificados como entrenadores FIATA, tomar cada módulo que tiene que ver con diferentes áreas de la logística: transporte aéreo, terrestre, aduana, seguros, entre otros; e incorporar procedimientos locales al programa de formación. Estimamos que iniciaríamos los cursos para el 2021, siempre a través de nuestra aliada, la Universidad Francisco Gavidia", añadió.

La FIATA es el máximo referente mundial en materia de transporte de carga y transitarios y cuenta con una fundación creada específicamente para profesionalizar a sus miembros con altos estándares internacionales en la materia. Su influencia llega a América, Asia, Oriente Medio y áfrica. No obstante, ningún país de Centroamérica cuenta actualmente con una escuela certificada por la FIATA.

Por su parte el Director de Postgrados y Educación Continua de la Universidad Francisco Gavidia, Manuel Muñoz, señalo que este primer curso de formación FIATA contribuye a formar profesionales altamente calificados, lo que va en concordancia con la visión que tiene nuestra Institución Educativa de diseñar y potenciar carreras innovadoras para los profesionales del futuro.

Los futuros formadores salvadoreños que, previamente aprobaron un curso virtual de 30 horas, recibirán clases durante 11 días (4 al 14 de diciembre), con cuatro expertos FIATA de talla internacional en los temas de andragogía y logística: Thomas Sim (Singapur) Primer Vicepresidente de la Asociación de Logística de Singapur (SLA), jefe del Comité de Formación y Profesor de la SLA y presidente del órgano Asesor de FIATA para la Formación Profesional; Vincent Valentine (Inglaterra), Oficial de Asuntos Económicos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, y anteriormente profesor Senior de Negocios Marítimos, Derecho y Logística del Instituto de Estudios Marítimos de Plymouth, Reino Unido; Peter Wong, profesor titular de la Universidad Politécnica de Hong Kong del departamento de Logística de transporte; y Uwe Schick, director de estudios y jefe del Departamento de Reenvío y Logística y Profesor Principal en Julius-Leber-Schule, Frankfurt, Alemania.

Con este curso de primeros formadores, ASAC inicia un proceso de largo alcance que busca contribuir a formalizar la formación de quienes manejan el transporte de carga internacional (terrestre, naviero y aéreo), a fin de mejorar la competitividad del rubro de logística en El Salvador.

"Agradecemos mucho el apoyo de la Fundación de FIATA para el entrenamiento vocacional, que nos da los recursos, el material de estudio y los docentes para poder capacitar a nuestros futuros profesores. También debemos agradecer a la Universidad Francisco Gavidia, que creyó en este visionario proyecto y nos ha abierto sus puertas y nos ha apoyado con su infraestructura, conocimientos y docentes, y por supuesto a los 23 profesionales en logística que están tomando esta capacitación, y han brindado su tiempo y esfuerzo con el objetivo de poder capacitarse para impartir estos cursos. Todos ellos son la base sobre la cual se construye la Escuela FIATA en El Salvador", finalizó el presidente de ASAC.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE