Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-12-03

EEUU envía a Guatemala a primer salvadoreño bajo acuerdo de asilo

Guatemala aceptó en julio convertirse en “tercer país seguro” con lo que se comprometió a albergar en su territorio a quienes soliciten asilo en Estados Unidos mientras dure su proceso.

Por Reuters

El primer migrante salvadoreño y dos hondureños más llegaron el martes a Guatemala desde Estados Unidos como parte del acuerdo de asilo impuesto por Washington para detener la migración a su país, especialmente de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia en sus naciones.

Guatemala aceptó en julio convertirse en “tercer país seguro” con lo que se comprometió a albergar en su territorio a quienes soliciten asilo en Estados Unidos mientras dure su proceso, luego de que el presidente Donald Trump amenazara con imponerle aranceles y comisiones a las remesas, entre otras medidas.

El Acuerdo de Cooperación de Asilo entró en vigencia hace un par de semanas y Guatemala recibió entonces al primer hondureño que buscaba reunirse con su familia en Estados Unidos y que fue devuelto en menos de 24 horas a su país de origen.

“El vuelo ingresó de Mesa, Arizona (...) fueron trasladados dos hondureños y un salvadoreño”, informó a periodistas Alejandra Mena, portavoz del Instituto Nacional de Migración. En el mismo vuelo había 84 guatemaltecos deportados.

Las autoridades no precisaron si el salvadoreño y los dos hondureños serán retornados voluntariamente a sus países o si pedirán asilo en Guatemala. Tampoco dieron más información sobre ellos.

RELACIONADAS