Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-12-03

Xi Jinping pide 'elevar' relaciones entre China y El Salvador al más alto nivel

Los dos países establecieron relaciones diplomáticas en agosto de 2018 durante la administración de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), medida que puso fin a 80 años de relaciones con Taiwán, al que China consdera una provimcia rebelde.

Por estrategiaynegocios.net

El presidente chino Xi Jinping se reunió este martes en Beijing con el presidente de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, e instó a los dos países a elevar las relaciones bilaterales a un nivel más alto.

Xi dijo que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y El Salvador es un hito importante en la historia de la relación bilateral.

Los dos países establecieron relaciones diplomáticas en agosto de 2018 durante la administración de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), medida que puso fin a 80 años de relaciones con Taiwán, al que China consdera una provimcia rebelde.

"El establecimiento de relaciones diplomáticas abre la puerta de la cooperación bilateral, se ajusta a las tendencias del desarrollo histórico y está acorde con los intereses fundamentales de ambos pueblos", dijo Xi en declaraciones recogidas por la agencia Xinhua.

China, agregó, está lista para trabajar con El Salvador para fortalecer la confianza mutua, expandir los intercambios y cooperación sobre la base del respeto mutuo y no interferencia en los asuntos internos del otro con el fin de promover más las relaciones bilaterales hacia un nuevo nivel, dijo el presidente de la segunda potencia económica del planeta.

Pidió a ambas partes fortalecer la cooperación en áreas de construcción de infraestructura, agricultura, supervisión de la calidad, energía, conservación del agua y ciencia y tecnología, en beneficio de los dos pueblos.

"China da la bienvenida a El Salvador para que participe en la construcción de la Franja y la Ruta y está lista para importar más productos de alta calidad como azúcar y café de El Salvador", indicó Xi.

El Salvador se adhiere a la política de una sola China y apoya a China en el logro de la reunificación pacífica, agregó Bukele, quien mencionó que su país aprecia el apoyo de China en áreas estratégicas, así como en la construcción de la Franja y la Ruta.

Este martes, en una declaración conjunta, ambos gobiernos revelaron que China entregará cooperación no reembolsable al país centroamericano, entre los proyectos destaca la construcción de un estadio, una nueva biblioteca nacional y sistemas de saneamiento, entre otras iniciativas.

RELACIONADAS