Centroamérica & Mundo

Guatemala: Cultivo de cafés especiales beneficia a 20.000 familias

Las plantaciones de café especial se establecen por lo menos para una duración de dos décadas (20 años) y se distribuyen en 20 departamentos de Guatemala en más de 300 microclimas, lo cual permitió que entre 2018 -2019 que se exportaran 3,6 millones de sacos de café de 60kg, según datos de USDA 2019.

2019-12-03

Por estrategiaynegocios.net

Guatemala inició la cosecha de café para la temporada 2019-2020. Un esfuerzo que impacta a más de 20.000 familias.

En el país centroamericano se producen más de 10 variedades de café especial, variedades como Bourbon, Catuaí, Geisha, Pache Colís, Pacamara y Maragogype entre otras.

El aromático es cultivado por 60 productores y exportadores del Comité de Cafés Diferenciados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).

'El Comité de Cafés Diferenciados es un grupo de caficultores comprometidos con la calidad y sostenibilidad de sus empresas, vemos una gran ventana de oportunidad al ofrecer al mundo un café especial el cual es percibido y valorado por los consumidores por: su origen, proceso, responsabilidad social empresarial y ambiental, variedades, perfil de la taza, entre otras variables, por lo que están dispuestos a pagar un mejor precio', destaca Guillermo Rodríguez, presidente del Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT.

Los exportadores guatemaltecos usan herramientas como el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) y Sistemas de Información Geográfica (SIG), con la que pueden -desde cualquier parte del mundo- apreciar mapas y videos con actividades por época del año de las áreas productoras

La ola de consumo de "cafés especiales" ha tenido un aumento en el mercado. La gran diversidad de "coffee shops" y las barras de café han acercado el producto al consumidor final, generando nuevas experiencias en el consumo y ha educado al consumidor a demandar más producto de buena calidad, comprándolo diariamente.

Un ejemplo es el comportamiento que se da en Zurich (Suiza), donde una taza de café de 250 ml en donde se utilizan 15g de café es pagada en US$4,98. 'Para atender esa demanda, los socios del Comité de Café Diferenciados de AGEXPORT cuentan actualmente con la capacidad de ofertar micro lotes, contenedores de café especiales, en café oro y tostado', detalla Rodríguez.

Las plantaciones de café especial se establecen por lo menos para una duración de dos décadas (20 años) y se distribuyen en 20 departamentos de Guatemala en más de 300 microclimas, lo cual permitió que entre 2018 -2019 que se exportaran 3,6 millones de sacos de café de 60kg, según datos de USDA 2019.

A través de la Plataforma CoffeeVerse de Guatemala, AGEXPORT busca impulsar a los exportadores de café diferenciados. 'Los consumidores están dispuestos a pagar un precio superior por su taza de café, característica que nos permite exportar cafés especiales a los distintos mercados del mundo', puntualiza Rodríguez.

La oferta exportable de café especial de Guatemala cuenta con certificaciones como UTZ certified, Rainforest Alliance, C.A.F.E practices, Fair Trade, Orgánico entre otras, lo cual brinda un respaldo al comercio internacional del café especial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE