Centroamérica & Mundo

El Salvador: CIDH verificará cumplimiento de Derechos Humanos

La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y personal de comisiones técnicas estarán en el país hasta el miércoles, señaló la comisión en un comunicado.

2019-12-02

Por AFP

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició este lunes una visita a El Salvador para verificar la situación de seguridad, acceso a la justicia y los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTI, informó el organismo.

La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y personal de comisiones técnicas estarán en el país hasta el miércoles, señaló la comisión en un comunicado.

La ministra salvadoreña de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, comentó que 'la presencia de la CIDH es fundamental para marcar un antes y un después en la historia de El Salvador en la búsqueda por el respeto de los derechos humanos'.

La delegación se reunió este lunes con organismos defensores de los derechos humanos.

El director de la oenegé Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Saúl Baños, declaró a la AFP que la visita de la comisión permitirá 'visibilizar' la situación que enfrenta El Salvador.

'Estamos presentando informes en aspectos de derechos humanos que creemos que se han agravado o no se han atendido', indicó el dirigente de Fespad.

Baños citó la falta de una ley de reconciliación que haga justicia a las víctimas de la guerra civil (1980-1992) como una deuda pendiente desde que la justicia declaró inconstitucional, en julio de 2016, una ley de amnistía de 1993 que perdonó las atrocidades cometidas en el conflicto.

Las organizaciones LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) también presentarán un informe sobre los asesinatos que han sufrido, los cuales son calificados como 'crímenes de odio'.

Por su parte, la coordinadora de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, ético y Eugénesico (ACDATE), Morena Herrera, declaró a la AFP que la visita abre otras formas de 'alcanzar justicia' para la población.

Herrera adelantó que, la tarde del martes, los comisionados tendrán una sesión con mujeres que sufrieron complicaciones obstétricas con embarazos y que fueron encarceladas por la penalización absoluta del aborto en El Salvador.

La CIDH compruebará también la situación de la situación de la población reclusa, los migrantes, desplazados internos por la violencia y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

La Comisión Interamericana, un ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE