Centroamérica & Mundo

BID: El Salvador puede generar 90.000 empleos si se inverte en infraestructura

El organismo multilateral presentará al país el Plan Maestro de Infraestructura, en el cual se detallan los procesos que se deben priorizar. El banco ha identificado 19 grandes proyectos.

2019-11-27

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), El Salvador tiene el potencial de generar 90.000 empleos si activa una ambiciosa estrategia de desarrollo de proyectos de infraestructura, transporte, agua y saneamiento.

El organismo multilateral ha indentificado una serie de proyectos en los que se puede invertir (al menos US$8.500 millones), tanto como en el sector público, en el privado y en uno de esquema híbrido. Estos serán presentados en el Plan Maestro de Infraestructura que el banco entregará a la administración del presidente Nayib Bukele.

'Es sumamente sencillo quedarse en el pasado, aplicando recetas obsoletas, varios autores han estimado el monto de la inversión en infraestructura requerida para apuntalar el crecimiento, desarrollo y crecimiento económico y para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, acordados en Naciones Unidas, los resultados varían dependiendo de datos y metodología. Pero, las brechas equivalen a un aproximado del 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) que se requiere invertir año con año. El Salvador, en los últimos 15 años, los niveles de inversión total, tanto pública como privada, han estado en 8 puntos porcentuales abajo del PIB de Centroamérica y República Dominicana... La inversión en infraestructura es la más baja en América Latina (la de El Salvador) y muy por debajo del mínimo requerido para el desarrollo', dijo Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador, durante su participación en el Encuentro Nacional de la Epresa Privada.

Para el BID, en la actualidad, El Salvador está estancado en desempeño logístico, inversión privada y crecimiento económico, lo cual afecta hasta en la calidad de vida de sus habitantes.

Si los proyectos planteados por el Banco logran desarrollarse podrían generar hasta 90.000 empleos en su ejecución. Esos proyectos han sido identificados para todo el territorio nacional, tienen una perspectiva regional, que permiten conectar a El Salvador con el mundo, tienen vinculación en logística y todo lo que tiene que ver con importaciones.

El área de transporte incluye puertos, ampliación del aeropuerto y carreteras, de estos últimos 19 son rentables. El BID evualó más de 80 proyectos en el rubro. 'Para que las inversiones no se acumulen tenemos que duplicar el presupuesto del Fovial', agregaba Rodrigo Rendón, especialista en Transporte del BID.

'El país debe invertir más en carreteras, redes de agua potable, en sistemas de alcantarillados, puertos, en antenas de telefonía celular, en pasos de frontera. Nada de esto es barato, ni fácil, ni rápido, pero debe haber una logística a largo plazo, que tome en cuenta el tiempo y el financiamiento', agregaba Moreno, en su ponencia registrada en el marco del Encuentro de la Empresa Privada 2019, en El Salvador.

Infraestructura sostenible en base a experiencias

En el ENADE también tuvieron parte expertos internacionales que han trabajado en inversión en infraestructura y también aquellos que han impulsado los Asocio Públicos Privados (APP).

El embajador del Reino Unido en El Salvador, David Lelliott, explicaba cómo trabaja la Comisión Nacional de Infraestructura de Reino Unido. Este grupo monitorea el cumplimiento de los proyectos de infraestructura en el país, pero también da aseorías, monitoreo y audita las obras, todas que han sido parte de su planteamiento. También se autoevalúan y dan informes de la Comisión ante los legisladores y otros actores.

En el plan presentado por la empresa privada al Gobierno, se destaca la necesidad de crear un organismo promotor de exportaciones e inversiones, además de la Comisión Nacional de Infraestructura.

Por su parte, Alberto Undurraga, exministro de Obras Públicas de Chile, indicó que primero se debe pensar qué queremos, para pensar en la infraestructura, 'no solamente hablar del presupuesto, que a veces es el primer tema al hablar de infraestructura', acotó.

'Los gobiernos cuando tienen cinco años, tienen la tentación que el primer año planifican a cuatro, en segundo planificar a tres... Pero, no, no debería ser así, sino que apostar a un plan de largo plazo, ejemplo, una década', dijo, mientras agregó que los grupos que trabajan en infraestructura no solo deberían enfocarse en sus años de gestión, sino que en lo que heredarán al siguiente gobierno y los que le siguen.

Los desafíos del futuro, de acuerdo con Undurraga, es revalidar los APP, hacer un nuevo pacto social, hacer ajustes y correcciones a la ley que se plantea en determinado momento, entre la empresa y el Gobierno.

La empresa privada busca la ruta de la sostenibilidad

Otros ponentes del ENADE hablaron de la necesidad de ser sostenibles, ecoamigables y cómo aprovechar estas tecnologías y estilos de negocios para posicionarse en la industria.

Rodrigo Tona, CEO de Termoencogibles, tuvo parte en el panel 'Bienvenida Infraestructura Sostenible', en este destacó como su empresa ha evolucionado y ahora ve como ser ecoamigable.

El plástico es la principal materia prima de Termoencogibles, pero su innovación los está llevando a cambiarla y ser responsables con el ambiente.

'Vamos hacia contar con una plataforma de tratamiento de reciclado que nos permita crear una nueva industria, que todos nuestra plataforma de productos sean ecoamigables que nos permita trabajar de la mano con la comunidad y encadenarnos con el Gobierno y la empresa privada a todos Toda nuestras plataformas. La idea es generar comunidades sostenible. Así vemos nuestro desarrollo sostenible, buscamos un nivel de economía circular', destacó Tona.

El empresario de la industria del plástico también plantea la necesidad de la educación del reciclaje, haciendo ver que de todo el plástico que consumimos se pueden edificar casas.

Juan Francisco Sifontes, director de operaciones de Sherwin-Williams, sostuvo que las operaciones que tienen en El Salvador son en edificios ecoamigables. Invitando a todos a sumarse a esta iniciativa y crear un negocio sostenible.

Sherwin Williams cuenta con certificaciones LEED, conjunto de normas y requisitos con cuyo cumplimiento se entiende que los edificios certificados son sostenibles.

En tanto, Aaron Martínez, CEO de Net Zero Energy, se comprometió a que en 2030 todos los edificios de su empresa deben ser ecoamigables, esto para hacer más eficientes y ahorrar energía, además de ser ecoamigables.

El último en las microponencias fue Giuseppe Angelucci, presidente de Tuscania, quien invitó a los empresarios y a quienes hagan nuevos desarrollos habitacionales a usar materiales renovables, 'que vivan para siempre y olvidar la moda, debe hacerse bien. La calidad no siempre es mayor precio, sino durabilidad. Tenemos que despertar y actuar, debemos tomar ejemplos', indicaba frente a los empresarios reunidos en el ENADE 2019.

Los análisis fueron brindados en el marco del décimo noveno Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade 2019), que tuvo como temática principal "Infraestructura sostenible e innovación para el desarrollo".

El evento tuvo como fin proponer una agenda digital, así como la necesidad de invertir en infraestructura sostenible, y de crear al mismo tiempo una Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE