Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-11-26

México registró recesión en primer semestre 2019 y luego crecimiento nulo

Con las nuevas cifras, y dada la contracción también del 0,1% en el cuarto trimestre de 2018, la economía mexicana estuvo en una recesión técnica -dos trimestres consecutivos con caída- desde el primer trimestre del año.

Por AFP

La economía mexicana entró en recesión durante la primera mitad del año y registró nulo crecimiento en el tercer trimestre, frustrando irremediablemente la meta de expansión prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el 2019.

El mandatario izquierdista prometió alcanzar un crecimiento del 2% este año, así como un promedio del 4% anual en los seis años de su gestión, que culmina en 2024.

Los datos divulgados este lunes por el instituto nacional de estadística, INEGI, muestran que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo 0,1% en el primer y segundo trimestres del año, según cifras revisadas por la institución, que previamente había reportado alzas del 0,1% para ambos periodos.

Con las nuevas cifras, y dada la contracción también del 0,1% en el cuarto trimestre de 2018, la economía mexicana estuvo en una recesión técnica -dos trimestres consecutivos con caída- desde el primer trimestre del año.

Gabriela Siller, analista del banco BASE, estima que aun cuando se trata de "caídas muy pequeñas", la economía mexicana se encamina a contraerse 0,04% este año, en su primer retroceso anual desde 2009, durante la última gran crisis financiera mundial.

Para Siller, algunas acciones del nuevo gobierno han desatado nerviosismo entre los inversionistas, principalmente la cancelación del millonario proyecto de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México, que estaba avanzado en una tercera parte.

Es necesario que "el gobierno sea el primero que empiece proyectos de inversión que de alguna manera pongan en marcho la economía, que disipe un poco la incertidumbre y el sector privado se anime a invertir", añadió en la televisora local Milenio.

Pese al estancamiento, López Obrador insiste de manera constante en que la economía mexicana "está bien" y desestima los señalamientos de analistas en el sentido de que su gobierno ha despertado desconfianza entre los inversionistas.

Superávit en cuenta corriente

"El siguiente año (2020) a lo mejor creceremos entre 0,2% y 0,7%", estimó Siller, cuya estimación se halla muy por debajo del 1,2% que arrojó una encuesta del Banco de México (central) entre analistas, publicada el 1 de noviembre.

Otro factor de incertidumbre es que Estados Unidos y Canadá aún no han ratificado el T-MEC, el nuevo tratado comercial entre los tres países norteamericanos.

En su conferencia matutina del lunes, López Obrador llamó nuevamente al Congreso estadounidense, en especial a Nancy Pelosi, la demócrata líder de la Cámara de Representantes, a aprobar el acuerdo más allá de la coyuntura electoral en Estados Unidos.

En otro reporte, el banco central informó que la cuenta corriente de la balanza de pagos de México alcanzó un superávit de 2.013 millones de dólares en el tercer trimestre del año.

El saldo es equivalente al 0,7% del PIB y se compara positivamente con el déficit de 1,9% del PIB, registrado en el mismo trimestre del 2018. La cifra es menor, sin embargo, al superávit del 1,4% del segundo trimestre.

El incremento del saldo de la cuenta corriente fue resultado "de una ampliación del superávit de la balanza de mercancías no petroleras, así como de un mayor superávit de la balanza de remesas y de un menor déficit de la balanza de servicios", detalló el reporte de Banco de México.ión durante la primera mitad del año y registró nulo crecimiento en el tercer trimestre, frustrando irremediablemente la meta de expansión prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el 2019.

RELACIONADAS