Centroamérica & Mundo

Guatemala: Suspenden pasarela de Saúl E. Méndez por polémica

El evento de moda fue suspendido luego de recibir fuertes críticas debido a que este año se realizaría la pasarela en una de las zonas más afectadas por el Volcán de Fuego, que en junio de 2018 causó cientos de muertes y dejó varios heridos.

2019-11-10

Por estrategiayengocios.net

El Festival Aflowja (*) fue suspendido luego que desatara una polémica en torno al evento por realizar su pasarela en la finca La Reunión, ubicada en Alotenango, Sacatepéquez, lugar que sepultó la erupción del volcán de Fuego el 3 de junio de 2018.

Las críticas iniciaron luego que algunos invitados publicaran en sus cuentas de redes sociales las invitaciones del evento. Las cajas, además de contar con artículos de los patrocinadores, la invitación formal al evento, contenía cenizas que arrojó el Volcán de Fuego en esa zona, hace más de un año.

Ante el escándalo, Emilio Méndez, el director de innovación de Saúl E. Méndez, por medio de un video dio a conocer que la pasarela fue suspendida por respeto a las familias de las víctimas de la erupción provocada por el coloso.

'Con mucho respeto y con mucha humildad quiero pedirles disculpas y contarles las intenciones que han habido detrás de cada uno de los festivales de Saúl E. Méndez. Cada uno ha buscado poner un tema relevante sobre la mesa y este año pensamos abrir una conversación en torno a regeneración que es un tema muy importante y necesario. Por eso pensamos que hacerlo en La Reunión era un lugar apropiado para tomar conciencia y para contribuir a sanar muchas de las heridas que aún están abiertas, ahí y en el resto del país”, expresó Méndez.



'Con mucho respeto y con mucha humildad quiero pedirles disculpas y contarles las intenciones que han habido detrás de cada uno de los festivales de Saúl E. Méndez. Cada uno ha buscado poner un tema relevante sobre la mesa y este año pensamos abrir una conversación en torno a regeneración que es un tema muy importante y necesario. Por eso pensamos que hacerlo en La Reunión era un lugar apropiado para tomar conciencia y para contribuir a sanar muchas de las heridas que aún están abiertas, ahí y en el resto del país", expresó Méndez.

Además de aclarar sus intenciones, Méndez aclara que: Si hacerlo en La Reunión lejos de contribuir a sanar genera más dolor preferimos reconocer que nos equivocamos, que no tomamos en cuenta otras perspectivas y que preferimos recalendarizar el evento.

La erupción del volcán de Fuego causó la muerte de más de 300 personas​ y dejó varias heridas. Los lugares más afectados fueron las aldeas, caseríos y colonias aledañas al coloso muchas de ellas pertenecientes al municipio de Escuintla, Alotenango y San Pedro Yepocapa, que fueron soterradas por los violentos flujos piroclásticos.

La Reunión

El día de la erupción, en el complejo hotelero, del campo de golf y el área residencial no hubo personas afectadas, gracias a que una Evelyn Ordóñez, gerente de La Reunión Golf Resort & Residences, tomó ese domingo a las 11:30 de la mañana -sin que mediaran órdenes de las autoridades- la decisión de evacuar a 320 personas, entre huéspedes, residentes, personal y golfistas que ese día de asueto coincidían en el proyecto, a los que salvó la vida.

Un video grabado por ella misma muestra que fue la última en salir junto a los elementos de seguridad, cuando ya el material volcánico arrasaba los campos de golf.

Ordóñez es una experimentada hotelera, graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha ocupado cargos gerenciales en la cadena Holiday Inn, en Nicaragua, y en el Intercontinental Tegucigalpa. Laboró también en Intercontinental Guatemala antes de llegar a La Reunión.

El hotel fue pérdida total, por la destrucción y la imposibilidad de rehabilitar esa zona como un centro hotelero, confirmada por la declaratoria de alto riesgo impuesta por la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), después de la erupción.

(*) Por error se consignó en una nota inicial que el evento suspendido era el Mercedes-Benz Fashion Week de Guatemala. Dicho evento se desarrollará en la fecha programada. Pedimos disculpas por los inconvenientes causados y compartimos la programación de la pasarela de modas.

Mercedes-Benz Fashoin Week del 18 al 21 de noviembre

El calendario de desfiles de esta edición incluye a 25 diseñadores y marcas nacionales, así como a 5 diseñadores internacionales, que durante 5 jornadas protagonizarán un completo espectáculo de moda, en el cual se pondrá de manifiesto su riqueza y diversidad creativa.

Uno de los grandes objetivos de la organización, se comienzan a ver reflejados. El apoyo del gobierno central al gremio de la moda, con la integración este año del Ministerio de Economía a través del Programa de Apoyo al Comercio Exterior e Integración.

El día 18 de noviembre se abre la agenda de Guatemala Fashion Week con el lanzamiento de la nueva colección de Perera Shoemaker, marca de que busca restaurar la cultura artesanal a través de un excepcional calzado hecho a mano. Actividad por invitación, pendiente de nuestras redes sociales para más detalles.

Siguiendo con las actividades de Guatemala Fashion Week, el día 19 se inaugura el primer día de pasarelas con el diseñador Gabriel Paredes y su marca HRSTKA presentado por Moda País, sumándose ese día estará Sharkar, Rogelio Escobar y en el espacio de Contemplation, Jaspe Maya Moderno. Este día se presentará el primer diseñador internacional, Juan Pablo Socarrás y su marca Socarrás de Colombia, quien nos hará vibrar con su colección "Mi Alicia" primavera-verano 2020, y cerrando la primera noche de pasarelas, Karla Garzaro presentada por Instituto Marangoni.

El segundo día de pasarelas, 20 de noviembre y por segundo año consecutivo la Comisión Handmade de AGEXPORT presentará su pasarela, la cual es una integración de 14 marcas de ropa y accesorios elaboradas con técnicas artesanales y mezclas de materias primas. Las colecciones son: Danza Legendaria, Realismo Mágico, 2,276 y Dualidad.

Ese mismo día se estarán presentando Wakami, la marca chilena 2PM-paulomendez, Mónica Arguedas de El Salvador, y cerrando la noche de pasarela, Vessel by Liza Carrillo, quien presenta su colección "Supernova", spring-summer 2020. El tercer y último día de pasarelas 21 de noviembre, se abre la jornada con Guishem, luego Scarabées con su colección "Dissolved 2020", para darle paso a la colección "Kilometro Cero", de Straycat. En el espacio de Contemplation, se presentará por primera vez la diseñadora Carla Fernández de México, y para cerrar las 3 jornadas de pasarelas, se presentará el mexicano Alfredo Martínez con su colección primavera verano 2020 que será lanzada internacionalmente en nuestra plataforma.

El tercer y último día de pasarelas 21 de noviembre, se abre la jornada con Guishem, luego Scarabées con su colección "Dissolved 2020", para darle paso a la colección "Kilometro Cero", de Straycat. En el espacio de Contemplation, se presentará por primera vez la diseñadora Carla Fernández de México, y para cerrar las 3 jornadas de pasarelas, se presentará el mexicano Alfredo Martínez con su colección primavera verano 2020 que será lanzada internacionalmente en nuestra plataforma.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE