Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-11-09

Honduras pasa primera revisión del acuerdo económico con el FMI

El FMI destacó también el fortalecimiento de la agencia reguladora, la creación de un operador de sistema independiente y los esfuerzos realizados por la nueva administración de la compañía y la Secretaría de Finanzas para mejorar la gobernanza y transparencia en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Por La Prensa

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo ayer que prevé “una recuperación” del crecimiento económico de Honduras en el 2020, y destacó los avances del país en la ejecución del acuerdo económico firmado en mayo con el organismo financiero.

Este crecimiento se logrará a través de “políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales, y de gobernanza”, indicó el jefe de misión, Esteban Vesperoni, en una rueda de prensa, acompañado de autoridades del Gabinete Económico, tras concluir la visita al país.

Agregó que la implementación de las políticas del programa económico, firmado en mayo pasado, sentará las bases para fortalecer el desempeño macroeconómico en el mediano plazo.

“Honduras ha experimentado una moderación en el crecimiento económico en los últimos trimestres, pero se anticipa una recuperación del crecimiento el próximo año, en línea con el mejor entorno internacional”, subrayó.

La delegación del organismo financiero señaló que las autoridades de Honduras y el FMI han llegado a “un acuerdo a nivel de personal técnico para completar la primera revisión del programa económico” respaldado por “acuerdos de dos años de duración (acuerdo stand by y facilidad de crédito stand by)”.

Las autoridades de Honduras además continúan “aplicando políticas macroeconómicas prudentes bajo el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, añadió.

Aseguró que las autoridades están “convencidas de que estas políticas constituyen la respuesta adecuada para promover el crecimiento económico y el bienestar de todos los hondureños, con miras a reducir la pobreza y la desigualdad”.

El FMI destacó también el fortalecimiento de la agencia reguladora, la creación de un operador de sistema independiente y los esfuerzos realizados por la nueva administración de la compañía y la Secretaría de Finanzas para mejorar la gobernanza y transparencia en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Contrato EEH

Por su parte, Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico, señaló que lo más importante para el Gobierno es la recuperación de las pérdidas de la Enee, lo cual, hasta el momento, la Empresa Energía Honduras (EEH) no ha cumplido, por lo que han solicitado a la Superintendencia de la Alianza Público -Privada para emitir un dictamen sobre los problemas que se han presentado. “Nosotros estamos trabajando para recuperar las pérdidas, si la EEH de manera unilateral ha elegido seguir el camino jurídico, nuestros abogados darán las respuestas”, dijo Tábora al referirse a la cancelación del contrato.

Reconocimientos del FMI

1. El Fondo Monetario Internacional reconoció la creación de una fuerza de tareas para atacar el problema de robo de electricidad, para lograr un sector eléctrico abierto, competitivo y transparente y una posición financiera sostenible de la Enee.

2. La delegación señaló que las autoridades del país han avanzado en una hoja de ruta para mejorar la gobernanza y el clima de negocios, que incluye la propuesta de una nueva ley del Banco Central, el mejoramiento presupuestario y la calidad del gasto público.

3. La misión técnica del FMI destacó que las autoridades también han desarrollado una hoja de ruta para mejorar la gobernanza y el clima de negocios, que incluye la propuesta de una nueva ley del BCH y la calidad del gasto público.

RELACIONADAS