Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-11-06

Hija de la activista Berta Cáceres recibe Premio Derechos Humanos en España

La también activista destacó en la categoría de 'Personas'. Un jurado asegura que sigue con el legado de su madre, que fue asesinada en Honduras.

Por EUROPA PRESS

El Consejo General de la Abogacía Española a través de la Fundación Abogacía ha premiado a la hija de la activista hondureña Berta Cáceres, al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y al programa de TVE 'El Escarabajo Verde' con los Premios Derechos Humanos por su defensa de un planeta sostenible.

Asimismo, el jurado ha decidido conceder al activista Demetrius Demetrio el Premio 'Nacho de la Mata', creado en 2012 para reconocer la labor de personas o instituciones en favor de la infancia más desfavorecida, y el Premio Especial al abogado zaragozano José Manuel Marraco por su larga trayectoria como defensor de causas relacionadas con el Medio Ambiente.

Según ha informado el Consejo General de la Abogacía en un comunicado, en esta edición, la XXI, que este año, como convocatoria extraordinaria, se han dedicado a la defensa de un planeta sostenible, han recibido 49 candidaturas: 17 en la categoría de "Personas", 22 en la de "Instituciones" y 10 en la de "Medios de comunicación".

A estas hay que sumar otras tres al Premio "Nacho de la Mata". La ceremonia de entrega de galardones de los XXI Premios Derechos Humanos de la Abogacía, tendrá lugar el 12 de diciembre en Madrid, en el transcurso de la Conferencia Anual de la Abogacía.

CONTINÚA EL LEGADO

El jurado ha valorado que el legado de la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016 por defender sus ríos, sus montes y su entorno, ha continuado con su hija Laura Zúniga Cáceres, por lo que ha decidido que el Premio Derechos Humanos 2019 en la categoría de "Personas".

El Consejo General de la Abogacía destaca que la galardonada, integrante --al igual que lo fue su madre-- del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), ha seguido luchando contra las oligarquías y multinacionales que atentan contra las tierras indígenas, principalmente del pueblo lenca, "enfrentándose valientemente a los que buscan solo sus intereses económicos, importándoles muy poco que perjudiquen gravemente el ecosistema".

La Abogacía reconoce también la labor del SEPRONA, institución que considera "un referente en nuestro país en la defensa del medio natural que vela por el cumplimiento de las disposiciones para la conservación del medio ambiente" con la protección de suelo, agua y atmósfera, de la sanidad animal y de la conservación de especies de flora y fauna, así como la defensa de los espacios naturales y la prevención, investigación y extinción de incendios.

En cuanto a la categoría de "Medios de Comunicación", el premio ha sido concedido al programa 'El Escarabajo Verde', veterano magazín de TVE sobre la ecología y el medio ambiente, que se emite desde 1997 y que se centra en la relación que el hombre establece con el planeta mostrando un punto de vista informativo y analizando temas actuales.

El jurado ha valorado el carácter "siempre divulgativo" de sus contenidos con el objetivo de llegar a "un público amplio y no especializado, para que todos descubran que la ecología es interesante porque es necesaria, útil y amena".

LUCHA POR LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL

Por otro lado, el Premio 'Nacho de la Mata' se entregará al activista Demetrius Demetrio por su lucha, desde los 16 años, en la defensa de la integración social y laboral de menores y jóvenes, así como los derechos ciudadanos de los meninos de rua o niños que se crían en las calles de Brasil.

Demetrio es el creador de la Comunidad de los Pequeños Profetas para "acoger en un inmenso hogar" a niños y adolescentes que habían crecido en la calle o de la Escuela de Cocina Social y de un proyecto de Huertos Sociales. El jurado subraya además su colaboración con el Gobierno de Brasil en la Defensa del Estatuto del Menor.

Por último, la Abogacía ha querido reconocer el trabajo de "abogado de las causas medioambientales", José Manuel Marraco con el Premio Especial del Jurado por su larga trayectoria profesional en la defensa del Medio Ambiente y su permanente ejercicio de acciones tendentes a facilitar el acceso real a la Justicia de los colectivos que defienden los derechos ambientales.

Con este premio, el Consejo recalca el compromiso de Marraco en la divulgación de tales derechos, a través del Colegio de Abogados de Zaragoza y el propio Consejo General de la Abogacía Española, desde donde dirige el blog de Derecho Medioambiental.

RELACIONADAS