Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-11-06

Costa Rica: Nuevo impuesto a las telecomunicaciones alcanzará a 883.000 hogares

La industria de Telecomunicaciones reunida en INFOCOM propone buscar mecanismos alternativos para financiar al sector audiovisual, por ejemplo incentivos fiscales, que ya se utilizan en otros países.

Por estrategiaynegocios.net

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM), sostiene que un nuevo impuesto golpeará a las finanzas de los costarricenses usuarios de servicios de telecomunicaciones, como televisión por cable, satélite y plataformas digitales que difunden contenido, tales como Netflix y Amazon Prime.

El impuesto está incluido en el proyecto de ley de Cinematografía y Audiovisual, que se discute bajo el expediente N° 20.661 en la Asamblea Legislativa. El texto incluye una nueva tasa impositiva del 1,5% sobre este tipo de servicios que hoy pagan los usuarios, que será destinado a financiar producciones de cine nacional.

Según estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones, en el país existen más de 883.000 usuarios de televisión por suscripción, que tendrían que hacer frente a este cobro; más todas aquellas conexiones de plataformas de video y televisión sobre internet que pretenden ser grabadas.

“Consideramos que el país está atravesando un momento difícil, con una comprobada contracción económica. Los costarricenses aún están asimilando la aplicación del Impuesto al Valor Agregado; y no es momento para establecer un nuevo impuesto que, a fin de cuentas, se traducirá en un aumento el recibo mensual que paga los consumidores”, aseguró Vanessa Castro, presidenta de INFOCOM.

Castro lamentó que la iniciativa de ley no haya sido socializada ni consultada con los proveedores ni los consumidores de los servicios que se verán impactadas por el nuevo impuesto. Además, señaló que la tasa sumaría a otros tributos que ya hoy pagan los usuarios de servicios de telecomunicaciones, como el 13% de IVA, un 0,75% que va al Sistema de Emergencias 9-1-1; así como la contribución del 1% destinada a la benemérita Cruz Roja sobre los servicios de telefonía móvil. Sobre estas dos tasas, se discuten actualmente sendos proyectos de ley para incrementar al 1% la tasa del 9-1-1 y ampliar la base a servicios de internet en el caso del denominado impuesto rojo.

La industria de Telecomunicaciones propone buscar mecanismos alternativos para financiar al sector audiovisual, por ejemplo incentivos fiscales, que ya se utilizan en otros países.

RELACIONADAS