Centroamérica & Mundo

El Salvador inicia el proceso de subasta pública para el otorgamiento de 120 MHz de Espectro Radioeléctrico

El proceso de inscripción y descarga de los Términos de Referencia para los operadores nacionales e internacionales interesados en participar en la subasta es del 6 al 27 de noviembre de 2019.

2019-11-06

Por estrategiaynegocios.net

La subasta pública para el otorgamiento de 120 MHz de Espectro Radioeléctrico en la banda AWS (1.7/2.1 GHz), según la resolución número T-1132-2019, permitirá dar un salto tecnológico muy significativo en El Salvador. El nuevo radioespectro permitirá que los usuarios tengan mayores velocidades de transmisión de datos, también es la base para la expansió de la banda 5G en sus dispositivos móviles. La nueva banda proveería mejor calidad en el servicio de redes móviles y una superior experiencia en descargas, videos, audio, tiempos de latencia. El país inició a finales de 2016 el despliegue de la tecnología 4G.

La banda de 614-698 MHz brinda mayor capacidad para los servicios móviles en frecuencias bajas que se destinan a zonas rurales y a la penetración superior en espacios interiores. En general, el potencial de la banda de 600 MHz otorga capacidad al espectro radioeléctrico para la transmisión de datos móviles.

Situación actual

El Salvador cuenta con 207 MHz para servicios móviles y ahora se abre la oportunidad para contar con 120 MHz adicionales para este tipo de servicios, es decir, un incremento del 58% con relación al Espectro Radioeléctrico con el que se cuenta en la actualidad.

La subasta busca atraer nuevas inversiones extranjeras en el rubro de las telecomunicaciones, crearía nuevos empleos y dinamizaría la economía nacional. La subasta se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre de 2019.

El Salvador es uno de los 10 países de América Latina y el Caribe que no ha atribuido la banda de 600 megahercios (MHz) de su espectro radioeléctrico, esencial para el desarrollo de tecnologías que permitan el acceso a servicios inalámbricos, reveló un estudio de 5G Americas en agosto de este año.

Para obtener mayor información, los interesados pueden encontrar el formulario para descargar los Términos de Referencia ingresando al sitio web: www.siget.gob.sv en idioma español e inglés y pueden enviar sus consultas al correo electrónico: subasta.aws@siget.gob.sv.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE