Centroamérica & Mundo

Honduras: FMI finaliza primera semana de evaluación de la economía

Los empresarios presentaron una evaluación del estado de la economía, las expectativas de recuperación económica, los avances en la reforma del sector eléctrico y las perspectivas y preocupaciones del sector privado.

2019-11-04

Por La Prensa (Honduras)

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizó ayer la primera semana de evaluación del cumplimiento del acuerdo económico firmado en julio.

La delegación, encabezada por Esteban Vesperoni, se reunió con representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), el Congreso Nacional y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Los empresarios presentaron una evaluación del estado de la economía, las expectativas de recuperación económica, los avances en la reforma del sector eléctrico y las perspectivas y preocupaciones del sector privado.

"Más allá de la posible recuperación de la economía, nos preocupa la situación de la caída de las ventas de las empresas, el consumo de las personas y el empleo, los efectos del conflicto político-social y sus consecuencias, la debilidad institucional, la inseguridad jurídica y sus efectos sobre la confianza de los inversionistas", comunicó el Cohep.

Los empresarios dejaron ver la necesidad y urgencia de contar con un plan viable anticíclico, para reducir el impacto de la desaceleración y el consecuente efecto sobre los bienes de la familia hondureña.

El Cohep recomendó al FMI la necesidad de la revisión de la política fiscal y del gasto gubernamental. También insistieron en continuar con la simplificación de trámites y el gobierno digital para facilitar los negocios, reducir costos, eliminar la discrecionalidad en las gestiones y garantizar la transparencia en la gestión pública.

El sector privado manifestó a los representantes del FMI que es necesario la implementación de la Ley de Industria Eléctrica, así como la apertura ordenada del mercado eléctrico.

El Cohep indicó que el país requiere alcanzar un grado de inversión A en su calificación de riesgo soberano, por lo que es necesario el desarrollo de un mercado de capitales y la aprobación de una nueva legislación en materia de valores, así como la incorporación de Honduras a los mercados de capitales regionales para abrir espacios de inversión.

Por último, los empresarios expresaron que es necesario llegar a consensos de los principales actores políticos para contribuir a la reactivación económica ya que si la crisis político social no merma será difícil alcanzar los niveles de confianza y seguridad para las empresas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE