Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-11-03

Centroamérica espera hasta 15 frentes fríos en esta temporada

El norte de Centroamérica recibió este fin de semana el primer frente frío de la temporada. En Guatemala, las autoridades iniciaron con la habilitación de al menos 11 albergues para la época con las temperaturas más bajas del año.

Por estrategiaynegocios.net

El viernes 1 de noviembre inició la transición de la época lluviosa a la seca, según el boletín del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).

Cleofas Culajay, pronosticador de turno, informó que, aunque se da por finalizada la temporada ciclónica, se podrían presentar en los siguiente días precipitaciones, no obstante, inició la transición climática de lluvias a frío.

Un frente frío es una línea de desplazamiento de aíre frío o polar que desplaza a una masa de aire cálido que trae lluvias y bajas temperaturas. Mientras que el aire polar se forma en las altas latitudes y que desciende hasta los trópicos.

Los análisis del Insivumeh señalan que para esta temporada se pronostican el ingreso de 13 a 15 frentes fríos, que empieza en noviembre y finalizan en febrero o marzo del siguiente año.

Culajay resaltó que los efectos más fuertes son a finales de diciembre y principio de enero, y las condiciones son por un mayor incremento del viento de 50 a 60 kilómetros y en el cañón de Palín, Escuintla, y el de Jutiapa de hasta los 70 kilómetros.

Las temperaturas pueden descender a cero grados Celsius y en las partes más altas de Huehuetenango podría bajar la temperatura hasta menos dos grados Celsius.

Agregó que las principales recomendaciones son para los adultos mayores y niños, a los cuales se les tiene que abrigar.

También se pueden presentar heladas que pueden afectar los cultivos, por la disminución de las temperaturas, más los fuertes vientos.

Contingencia

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), confirmó que ante el inicio de temporada de frentes fríos, se puso en marcha el protocolo de contingencia.

Desde este viernes quedaron habilitados 11 albergues en toda la república y de ser necesario abrir otros, de acuerdo con las condiciones de bajas temperaturas y vientos que se presenten.

Los centros están ubicados en Alta Verapaz, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Quiché, Sacatepéquez y Guatemala.

De León manifestó que los albergues reciben a las personas que están en la calle y que no cuenta con un lugar para pasar la noche (cuando bajan las temperaturas), donde se les brindará raciones de comida, abrigo y un kit de higiene personal.

Los albergues funcionarán hasta marzo cuando finaliza la época. Los registros detallan que en la última temporada se atendieron a unas 18 mil personas en los albergues.

Con información de Prensa Libre.

RELACIONADAS