Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-11-02

Guatemala: Conductores del transporte pesado protestan por imposición de limitador de velocidad

Con varios camiones y cabezales, representantes del transporte pesado efectuaron una manifestación pacífica contra un acuerdo que los obliga a colocar un sistema de control de velocidad.

Por Prensa Libre

La Gremial de Pilotos de Transporte Pesado de Guatemala llevó a cabo una caravana que recorrió varios puntos de la ciudad con el objetivo de enviar un mensaje al Congreso de la República.

Rony Mendoza, presidente de la gremial de pilotos de transporte pesado de Guatemala señaló que se trata de una manifestación pacífica en contra del Acuerdo Gubernativo 38 -2009, que obliga a los transportistas a instalar en las unidades un dispositivo para regular su velocidad.

De acuerdo con Mendoza, el descontento se debe a que hay maneras más económicas de regular la velocidad, en comparación con la medida que estipula el mencionado acuerdo.

“Estamos en contra del aparato regulador que quieren imponernos. Que quede bien claro que no estamos en contra de que regulen la velocidad, estamos en contra de la estafa porque las unidades se pueden gobernar por medio de una computadora y gastar Q100 o Q150, cuando las empresas que están certificadas quieren cobrar hasta Q4 mil por regular una unidad. A todas luces es una estafa y es un negocio”, señala Mendoza.

El recorrido de las unidades de trasporte pesado comenzó en la mañana de este sábado en el kilómetro 21 de la ruta al Pacífico y terminó frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde las unidades permanecieron parqueadas durante algunos minutos.

“Por ahora no hay medidas de hecho, esta caravana es totalmente pacífica y se hizo hoy para respetar la libre locomoción, entonces la idea de nosotros es no hacerlo en día de labores. Solo queríamos demostrar el poderío que puede tener el transporte pesado junto con el servicio extraurbano”.

¿Mensaje o amenaza?

De acuerdo con la información oficial, el acuerdo gubernativo entrará en vigor este 14 noviembre, misma fecha para la cual los transportistas preparan un paro de labores en señal de protesta.

“Pónganse a pensar que, si paran el transporte extraurbano y el transporte pesado, Guatemala se va a la quiebra”, sentenció Mendoza.

De acuerdo con el presidente de la gremial, aún no se ha confirmado que el 14 de noviembre se paralicen las labores del transporte pesado ya que este miércoles 6 de noviembre podría hacerse pública una prórroga para que entre en vigor el mencionado acuerdo.

“Según la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca) hay una prórroga. El miércoles tenemos una reunión en el congreso para ver si es cierto, de ser así nos abstenemos a paralizar el 14 porque no queremos ir en contra de la ley, de no ser cierto ese día estaremos paralizando al país”, comenta el presidente de la gremial.

Según la información oficial, las sanciones a imponer son Suspensión del servicio automotor por seis meses y una multa equivalente de cinco a diez salarios mínimos, en caso de que la unidad incumpla con la implementación del sistema limitador de velocidad. En caso de reincidencia en el incumplimiento la suspensión será por cinco años.

Plantean alternativa

Mendoza reiteró que la gremial no está en desacuerdo con la regulación de velocidad de las unidades y señaló que se pueden tomar otras medidas para llevar a cabo ese control.

De acuerdo con el presidente de la gremial, en Centroamérica el monitoreo de velocidad es por medio de radares y al piloto señalado por conducir a exceso de velocidad se le da una sanción severa.

Además, Mendoza recomienda que la sanción sea dictada sobre el piloto y su licencia de conducir, en lugar de sobre la unidad de transporte, porque de esa manera quienes conducen la unidad estarán más incentivados a cumplir con los límites de velocidad establecidos.

RELACIONADAS