Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-11-02

El billete de 500 lempiras es el más falsificado en Honduras

El Banco Central de Honduras dispone de boletines y publicaciones en su página electrónica para que el público en general conozca las medidas de seguridad.

Por El Heraldo

La falsificación de billetes se ha reducido en Honduras. No obstante, el sistema financiero y el comercio en general presentan denuncias de forma esporádica.

El billete que más se falsifica en el país es el de 500 lempiras. De acuerdo con Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), las estimaciones de piezas falsificadas es de 3.000.

El número de piezas en circulación de la denominación de 50 lempiras es de 63,320,380 (63.3 millones de piezas), según un reporte del BCH.

Expertos en temas monetarios sostienen que la incorporación de máquinas y lápices para detectar billetes falsos ha disminuido los casos.

No obstante, los entrevistados coinciden que la mayoría de casos y denuncias de billetes falsificados se registran en el comercio informal y en el interior del país.

Agregaron que en el sistema financiero los casos son mínimos y a veces no se reportan.

Los expertos sostienen que otra de las formas de detectar los billetes falsos es conociendo las características.

El Banco Central de Honduras dispone de boletines y publicaciones en su página electrónica para que el público en general conozca las medidas de seguridad.

En el billete de 500 lempiras las más importantes son la marca de agua, la tinta fluorescente, los hilos de seguridad, la imagen latente, barras para no videntes.

La nueva medida de seguridad es la “spark live”, que es una tinta magnética ópticamente variable que cambia de forma horizontal, de color verde a azul cuando el billete se inclina.

RELACIONADAS