Centroamérica & Mundo

Pajillas y ciertas bolsas serán prohibidas en Costa Rica

En la ley se exceptúan las bolsas plásticas que garanticen su reutilización, que estén certificadas de bajo impacto ambiental. Diputados piden que se estudie más el tema y se prohíba todos los utensilios de plástico de un solo uso.

2019-11-01

Por estrategiaynegocios.net

Los diputados de la Asamblea de Costa Rica aprobaron en segundo debate el expediente 20.985, Ley para combatir la contaminación por plástico para proteger el ambiente, que entre otras cosas pretende prohibir la comercialización y entrega gratuita de pajillas plásticas de un solo uso.

La iniciativa declara de interés público los planes, programas, proyectos, estrategias y emprendimientos públicos o privados de economía circular, prevención, reducción, reutilización, valorización, tratamiento, disposición y educación sobre la sustitución y eliminación de la contaminación por plástico de un solo uso.

Se prohíbe además la comercialización y entrega gratuita de bolsas de plástico al consumidor final en supermercados y establecimientos comerciales cuya finalidad sea la de acarrear los bienes hasta su destino final.

La ley prohíbe también las nuevas adquisiciones de todas las instituciones de la Administración Pública, empresas públicas y municipalidades, la compra de artículos de plástico de un solo uso, entre los que se encuentran los platos, vasos, tenedores, cuchillos, cucharas, pajillas y removedores desechables y otros utilizados principalmente para el consumo de alimentos.

En julio pasado, el Congreso también aprobó otra ley que prohíbe la importación, comercialización y entrega de recipientes hechos de poliestireno expandido, conocido en el país como estereofón, que no se degrada naturalmente.

Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes y que alberga al 4,5% de la biodiversidad mundial, es reconocido por sus políticas medioambientales y produce el 98% de su energía eléctrica con fuentes renovables.

Con información de Elpais.cr / Diario Libre / Agencias

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE