Centroamérica & Mundo

Honduras plantea abrir su primer parque tecnológico

Los actores clave son el gobierno y el Congreso Nacional, quienes deberán crear las condiciones y el marco legal para que gigantes de la tecnología como Google, Microsoft, Intel, Hewlet Packard, Amazon, entre otras, puedan instalarse en el país.

2019-10-28

Por La Prensa (Honduras)

Costa Rica es el modelo a seguir para que Honduras pueda contar con el primer parque tecnológico.

La iniciativa es impulsada por la Asociación de Empresas de Tecnologías y Comunicaciones de Honduras (Asemtech) y ha sido expuesta a universidades y empresarios.

Los actores clave para que este sueño se haga realidad son el gobierno y el Congreso Nacional, quienes deberán crear las condiciones y el marco legal para que gigantes de la tecnología como Google, Microsoft, Intel, Hewlet Packard, Amazon, entre otras, puedan instalarse en el país.

Para Danilo Antúnez Mejía, presidente de Asemtech, Honduras debe apostar a los parques tecnológicos para atraer los gigantes como Google, quien hace cuatro años mostró interés en instalarse en el país y finalmente comenzó operaciones en Costa Rica.

Agrega que llegó el momento que Honduras diversifique sus actividades económicas y uno de los sectores del presente y del futuro es el tecnológico, lo que vendría a compensar la caída que observan rubros como la agricultura, especialmente el cultivo de café. El entrevistado dice que a pesar del poco apoyo, las 170 empresas de tecnología afiliadas a la Asemtech aportan a la economía 6.000 millones de lempiras anuales y 9.500 empleo.

"Nuestra propuesta es que se cree un ecosistema tecnológico", subraya Antúnez Mejía.

La encargada de la Facultad de Ciencias de la Computación y Comunicaciones de la Universidad Católica, Victoria Patiño, respalda la propuesta de contar con un parque tecnológico en el país.

Añade que en el país hay factores como el recurso humano que contribuirían a que los gigantes tecnológicos se interesen en instalarse en el país.
Sostiene que las universidades cuentan con estudiantes que tienen ideas innovadoras y que muchas veces no las desarrollan por la falta de apoyo.

Patiño dice que el papel de la academia hondureña -universidades- es clave para la formación del recurso humano que requieren empresas como Google, Microsoft, entre otras.

Ecosistema tecnológico

Así se le conocen a los parques tecnológicos y no a un edificio. El ecosistema conlleva políticas públicas, alianzas público privadas, el apoyo de la academia y el respaldo de los empresarios para crear empresas y, por ende, la generación de empleos.

De acuerdo con el presidente de la Asemtech, uno de los objetivos de esa iniciativa no es buscar la exoneración de impuestos para que se instalen los parques, sino contratar recurso humano disponible en el mercado hondureño.

Otro objetivo "es atraer a las grandes empresas de tecnología mundial, que vengan a contratar a los mejores ingenieros en sistemas".

El entrevistado dice que para crear el primer parque tecnológico se necesita el apoyo de los sectores público y privado, así como de otros sectores.

"Se necesita el marco legal, políticas públicas y el apoyo a las asociaciones como la nuestra para constituir nuevas empresas y potenciar las actuales, así como atraer las compañías mundiales de tecnología", sostiene el ejecutivo. Agrega que es el momento para impulsar nuevos sectores económicos para poner al país en los destinos de las tecnológicas globales y así impulsar mayores tasas de crecimiento del PIB. Danilo Antúnez Mejía, quien es uno de los pocos hondureños que tiene comunicación permanente con las grandes empresas de tecnología del mundo, asegura que hay compañías interesadas en invertir en el país, pero al no haber un marco legal, políticas públicas e infraestructura, no lo hacen.
Producción

El sueño de los impulsadores del primer parque tecnológico en Honduras es contar con maquilas de software dedicadas a crear productos de gran demanda en el mercado internacional. También ecosistemas de emprendimientos, que son espacios de co-working (trabajos compartidos) para que las empresas no se vean en la necesidad de destinar cuantiosos recursos en alquiler de locales. También la producción de otros productos y servicios de tecnología para la exportación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE