Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-10-11

Honduras: Se invierten US$120 millones en nuevo proyecto minero

Los trabajos de construcción en Tocoa, Colón, van muy avanzados, actualmente se edifica el plantel donde se procesará el óxido de hierro que se extraerá de la mina, y donde funcionará la parte administrativa, bodegas, y otros.

Por La Prensa (Honduras)

Una mayor dinámica económica registra el municipio de Tocoa, Colón, desde la instalación de un nuevo proyecto minero de capital hondureño-extranjero, Inversiones Los Pinares, que invertirá un total de US$120 millones (2,948.97 millones de lempiras) en la zona.

Los trabajos de construcción van muy avanzados, actualmente se edifica el plantel donde se procesará el óxido de hierro que se extraerá de la mina, y donde funcionará la parte administrativa, bodegas, y otros. Se espera a finales del 2021 e inicios del 2020 comenzar a exportar el mineral hacia el mercado de Estados Unidos.

La compañía genera más de 268 empleos directos y cientos más de empleos indirectos, cifra que se incrementará una vez comiencen los envíos del material al mercado extranjero.
“Es importante destacar que la cifra de puestos de trabajo crecerá considerablemente de acuerdo al avance de la construcción del plantel y del comienzo de operación de la mina”, explicó Alex Peraza, gerente administrativo Inversiones Los Pinares.

“Gracias a ello ahora cientos de familias cuentan con un ingreso permanente y tienen una mejor calidad de vida. Además se ha visto el surgimiento de nuevos comercios y tiendas que ven en Tocoa una oportunidad para emprender y crecer”, manifestó un comerciante de la zona.

La minería, clave para el desarrollo del país

Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo que es importante “buscar los mecanismos, según las áreas geográficas del país, para acompañar con inversión productiva la generación de empleo y riquezas”.

El empresario aseguró que el país tiene un enorme potencial minero aún por explotar.

“Nosotros estamos seguros que hay muchas áreas del país que tienen potencial agrícola, recursos naturales hídricos para generar energía y hay muchas regiones que tienen enorme potencial con la minería, tanto de metales precioso como no preciosos, incluso, hasta material rocoso que ya se está exportando como agregado”.

En el tema de minería dijo que siempre hay dos puntos esenciales, “El potencial del recurso que hay en el país, la generación de empleo y la transferencia de tecnología; y el otro, que siempre las explotaciones se hagan de la mejor manera, amigable al ambiente, y estoy seguro que esos niveles de gestión ya existen. Muchos países se han desarrollado con un altísimo nivel de gestión, respetando el medio ambiente”.

Aseguró que es positivo apoyar la industria de la minería para impulsar el desarrollo y la generación de empleo en el país.

“Siempre lo hemos dicho, creemos que hay suficiente recurso de minerales en nuestro país para poder pagar la deuda externa y para poder acompañar al país en un excelente sistema de educación y salud”.

Explicó que se debe agilizar los procesos para las licencias mineras para aprovechar la inversión disponible. “A través de esta actividad se genera mucho empleo y exportación”.

RELACIONADAS