Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-10-11

Panel internacional critica a regulador aéreo de EEUU por el 737 MAX

El regulador estadounidense de los transportes, el NTSB, ya había considerado en septiembre que Boeing y la FAA habían evaluado mal la reacción de los pilotos a las alertas recibidas en caso de fallo del MCAS.

Por AFP

Un panel formado por las autoridades mundiales de la aviación civil criticó en un informe al regulador aéreo estadounidense, afirmando que carecía de recursos y conocimientos para certificar el Boeing 737 MAX, protagonista de dos catástrofes aéreas en el último año, informó este viernes Bloomberg.

En un reporte que se publicará este viernes, el panel llamado JATR, creado en abril por el propio regulador estadounidense (FAA), examina el proceso de homologación del 737 MAX, al que se retiró el permiso de volar en marzo a raíz de los dos accidentes que dejaron 346 muertos.

Las autoridades consultadas señalan "un número insuficiente de expertos de la FAA" encargados de evaluar el diseño del 737 MAX y "un conocimiento insuficiente" del sistema de estabilización MCAS, considerado como el culpable de los accidentes.

"Las hipótesis avanzadas en el diseño (del MCAS) no se examinaron, actualizaron ni validaron de forma adecuada", denuncia el JTAR, que considera además que "no se evaluaron las consecuencias posibles para los pilotos".

La FAA no podía, sin embargo, evaluar correctamente las necesidades de formación de los pilotos respecto al sistema de estabilización, debido a la escasez de información transmitida por Boeing sobre el MCAS, explica el panel.

El regulador estadounidense de los transportes, el NTSB, ya había considerado en septiembre que Boeing y la FAA habían evaluado mal la reacción de los pilotos a las alertas recibidas en caso de fallo del MCAS.

Cuando se activa, ese sistema inclina fuertemente el morro del avión hacia abajo.

"Celebramos este examen y estamos seguros de que nuestra actitud abierta respecto a esos esfuerzos contribuirá a mejorar la seguridad aérea en el mundo", reaccionó el jefe de la FAA, Steven Dickson.

RELACIONADAS