Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-10-10

Costa Rica: 100 PYMES se acercan a comenzar a exportación

100 Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de Costa Rica están más próximas de alcanzar su proceso de exportación gracias a la ejecución del programa regional de internacionalización Centroamérica Exporta.

Por estrategiaynegocios.net

Este espacio fue implementado durante dos años por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), bajo la coordinación regional de la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) y en alianza con las asociaciones homólogas que conforman la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América y el Caribe (FECAEXCA).

La ejecución de este proyecto fue financiado por la Unión Europea. Permitió capacitar a los participantes durante dos años en aspectos relacionados a la innovación, vinculación y cooperación empresarial y los temas técnicos y comerciales más importantes para alcanzar con éxito el exportar a mercados internacionales.

El objetivo del programa fue contribuir al desarrollo de capacidades y mejoras en la competitividad de las PYMES de la región centroamericana que demostraron condiciones para exportar a lo interno de la región y/o a la Unión Europea, a través de la creación de un servicio regional especializado de formación y capacitación que integró las herramientas necesarias para incidir en el proceso de internacionalización de sus productos.

Este proyecto regional finalizó sus actividades con estas empresas costarricenses este 08 de octubre, y formó parte a su vez del Programa Regional de Apoyo al Desarrollo del Sector Privado (ADESEP).

Centroamérica Exporta fue un espacio que permitió asesorar y capacitar a empresas costarricenses de sectores como el agrícola, agroindustrial, servicios e industrial, en los aspectos técnicos y comerciales más importantes para alcanzar con éxito las primeras exportaciones.

Este proyecto significó la implementación de una nueva metodología de trabajo para apoyar al desarrollo de las PYMES con potencial exportador. Esta consiste en un mayor acercamiento al empresario mediante la realización de acompañamiento empresarial en el que, gracias a consultores con gran experiencia en la internacionalización de empresas, se apoyó en la evaluación, fortalecimiento y desarrollo de estrategias de comercialización internacionales en PYMES, con lo cual el alcance es mucho mayor que solo con el que se logra en la capacitación técnica. En este programa, 19 pymes recibieron 285 horas de asesoría por parte de expertos para un total de 15 horas por organización, como resultado, cada empresa recibió un plan para fortalecer su proceso de exportación. Adicionalmente en dos casos, dos empresas recibieron hasta 50 horas de acompañamiento empresarial cada una, por lo que el alcance fue mucho mayor.

“En CADEXCO creemos en el potencial de las PYMES y conocemos los obstáculos que enfrenta este sector, por lo que este proyecto basado en el fortalecimiento de las capacidades que fomenten su crecimiento, les contribuirá no solamente a cerrar las brechas que pueden restarles competitividad, sino también podrán identificar oportunidades reales en los mercados internacionales a través de la capacitación y acompañamiento recibido durante estos dos años gracias al respaldo de la Unión Europea, CENPROMYPE y AGEXPORT”, explicó Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.

“Como representantes del sector exportador costarricense, nos satisface la evolución y conocimiento que adquirieron estos 100 empresarios para alcanzar su primera exportación. Es fundamental que apliquen los conceptos aprendidos en su ejercicio empresarial y puedan aumentar su competitividad y desarrollo por medio de la exportación. Desde nuestra Cámara agradecemos a todos los involucrados esta iniciativa, la cual beneficiará el desempeño de 400 PYMES a nivel centroamericano”, finalizó Bonilla.

RELACIONADAS