Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-10-10

Olga Tokarczuk y Peter Handke reciben Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente

Este año el Nobel de Literatura ha consagrado a dos ganadores, uno para 2018 y otro para 2019, después de que la Academia Sueca pospusiese la adjudicación el año pasado de este galardon por un escándalo de agresión sexual.

Por AFP

La escritora polaca Olga Tokarczuk recibió el jueves el premio Nobel de Literatura 2018 y el novelista austriaco Peter Handke fue galardonado con el Nobel de 2019, anunció la Academia sueca.

Tokarczuk fue recompensada por "su imaginación narrativa, que con una pasión enciclopédica, simboliza el traspaso de las fronteras como forma de vida", dijo el secretario de la Academia sueca, Mats Malm. El Nobel de 2019 fue otorgado a Handke por una obra "llena de ingenuidad lingüística que ha explorado la periferia y la singularidad de la experiencia humana".

Este año el Nobel de Literatura ha consagrado a dos ganadores, uno para 2018 y otro para 2019, después de que la Academia Sueca pospusiese la adjudicación el año pasado de este galardon por un escándalo de agresión sexual.

Autora de una docena de libros, Olga Tokarczuk, de 57 años, está considerada en Polonia como la escritora más talentosa de su generación.

Su obra, variada y traducida a más de 25 idiomas, va desde un cuento filosófico "Los niños verdes" hasta una novela policiaca con tintes ecologistas "Sobre los huesos de los muertos" (2010) pasando por una novela histórica de 900 páginas "Los libros de Jacob"(2014)".

Identificada políticamente con la izquierda, ecologista y vegetariana, la escritora, cuya cabeza siempre está cubierta de rastas, no duda en criticar la política del actual gobierno nacionalista conservador de Derecho y Justicia (PiS).

Peter Handke, de 76 años, publicó más de 80 libros y es uno de los autores en lengua alemana más leídos e interpretados del mundo.

Publicó su primera obra en 1966 "Los avispones", antes de hacerse famoso con su obra "El miedo del portero al penalti", en 1970.

¿"El Nobel de Literatura? Habría que suprimirlo. Es una falsa canonización que no aporta nada a los lectores", dijo Handke en el pasado.

Cinco cosas que hay que saber sobre el Premio Nobel de Literatura

A continuación, cinco cosas que hay que saber sobre esta prestigiosa recompensa entregada desde 1901 por la Academia Sueca.

El más prestigioso

La Academia Sueca concede 16 premios, de los que el más prestigioso es el Premio Nobel de Literatura.

En su testamento, el inventor Alfred Nobel confió a la institución sueca la misión de recompensar cada año al "autor de la obra literaria más sobresaliente de inspiración idealista". Entre cuatro y cinco miembros --de un total de 18-- están encargados de recopilar y debatir las propuestas de nominación, antes de proponer una lista de nombres al conjunto de académicos.

La Fundación Nobel, que otorga el premio, añadió para 2019 y 2020 a "cinco expertos exteriores", principalmente críticos, editores y autores.

Las propuestas se discuten después por el conjunto de miembros de la Academia, antes de someterlas a una votación por mayoría absoluta.

350 propuestas al año

Los archivos de la Academia Sueca desbordan de correos de los principales nombres de las letras y de la edición, reclamando de forma más o menos sutil la atención de los académicos. Cada año, recibe unas 350 propuestas escritas de candidaturas procedentes de personalidades ya laureadas, académicos, organizaciones y otros profesionales del ámbito literario y lingüístico, que destacan las ventajas de su favorito, llegando incluso a hacer una ofrenda a los académicos. Un gesto que suele ser mal visto.

Para que sean válidas, las candidaturas deben renovarse cada año y llegar antes del 1 de febrero. Los candidatos deben estar vivos y, en principio, haber publicado ese año.

Siete años en blanco y un rechazo

El palmarés del Nobel de Literatura cuenta con 116 galardonados, de los que solo 15 son mujeres, la última de ellas este año a la polaca Tokarczuk, correspondiente a la edición de 2018. Entre las 110 atribuciones, hubo cuatro dobles. Fue rechazado una vez, en 1964, cuando el filósofo francés Jean-Paul Sartre declinó la recompensa, algo que no estaba previsto en el testamento Nobel. Así, se sigue considerando laureado, aunque nunca recibió el dinero del premio.

Unos años antes, en 1958, Boris Pasternak se había visto obligado a rechazar el premio, por presión del gobierno soviético.

Además, el Nobel de Literatura no se concedió en siete ocasiones desde 1901, coincidiendo principalmente con momentos de guerra: en 1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943.

La literatura francesa, a la cabeza

Por países, Francia se sitúa a la cabeza del palmarés, con 15 laureados, incluida la primera edición, que recompensó a Sully Prudhomme. La siguen Estados Unidos y Reino Unido, cada uno con 12 recompensas. En cambio, la lengua de Molière queda destronada por la de Shakespeare, con 29 autores anglófonos premiados desde la creación del galardón.

El caso Salman Rushdie

Los académicos se abstuvieron de posicionarse, en nombre de "la independencia de la literatura", sobre el caso Salman Rushdie en 1989 --cuando el británico, autor de "Los versos satánicos", fue injuriado por los islamistas--, divididos entre quienes querían darle un verdadero apoyo y los garantes de la neutralidad del cenáculo.

Tres miembros de la Academia Sueca, indignados por su silencio, abandonaron sus sillones, aunque no se les autorizó a dimitir.

Tuvieron que pasar tres decenios para que la Academia denunciara, en 2016, la fatua contra el escritor.

RELACIONADAS