Claves del día

Guatemala: Enade 2019 abordará el reto de fortalecer la institucionalidad

La actividad es organizada por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala comenzará a partir de las 2:00 PM. En la jornada se contará con las ponencias de James Robinson, profesor de la Universidad de Chicago, coautor de los libros “¿Por qué fracasan los países?” y “El pasillo estrecho”.

2019-10-10

Por estrategiaynegocios.net

Guatemala celebra hoy la décimo sexta edición del Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (ENADE), un evento donde se analizará la importancia de Fortalecer las Instituciones.

El evento reunirá a más de 2.800 empresarios, líderes de las diferentes instituciones de Estado y sociedad civil.

En la jornada se contará con las ponencias de James Robinson, profesor de la Universidad de Chicago, coautor de los libros "¿Por qué fracasan los países?" y "El pasillo estrecho".

Así mismo estarán como disertantesMoisés Naím, experto en políticas públicas y periodista, una de las 100 mentes más influyentes de América Latina, según el Foro Económico Mundial y Vincent Onyemah de la Universidad de Babson.

También estarán presentes el Presidente de la República, Jimmy Morales quien va a inaugurar el encuentro y el Presidente electo Doctor Alejandro Giammattei, quien dará las conclusiones sobre las reformas que van a implementar en su Gobierno.

La actividad es organizada por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) comenzará a partir de las 2:00 PM.

La jornada es clave para dibujar el futuro del país. Fundesa dio a conocer la posición de Guatemala en el índice de Competitividad Global 2019 como contraparte del Foro Económico Mundial en el país. Guatemala volvió a retroceder en competitividad global tras caer dos posiciones que lo mantienen en la posición 98 de 141 países.

"La competitividad en Guatemala sigue retrocediendo debido a que no ha habido ninguna reforma institucional importante en materia de servicio civil, infraestructura vial o agenda digital en el Congreso de la República" comentó Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de FUNDESA. Esto luego de dar a conocer los resultados del índice de competitividad global, en la cual Guatemala está en los últimos lugares del mundo en temas relacionados a confianza en los servicios públicos, calidad de la infraestructura vial y uso de tecnología dentro de las instituciones de Gobierno.

"¿Por qué fracasan los países?'

Robinson, reconocido economista explicará en su participación el porqué de la pobreza o riqueza de los países.

De acuerdo con su planteamiento, existe una gran diferencia entre las instituciones que tiene los países desarrollados, siendo estas inclusivas y dando incentivos para invertir y prosperar. Mientras que en los países pobres se cuentan con instituciones extractivas. Estas bloquean las oportunidades de los habitantes y generan pobreza.

Actualmente Robinson es profesor de Estudios de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago y fue por varios años profesor de la Universidad de Harvard. Este reconocido economista británico se ha dedicado por años a investigar las razones por las que algunos países son más prósperos y democráticos que otros.

Sus investigaciones, se enfocan en América Latina y áfrica. Es un experto en Colombia, dónde ha pasado varios veranos enseñando en la facultad de Economía de la Universidad de los Andes (Bogotá).

El anterior libro que Robinson escribió con Daron Acemoglu, "Orígenes Económicos de las Dictaduras y las Democracias", argumenta que diferentes grupos sociales, prefieren diferentes instituciones políticas debido a la ubicación de sus recursos.

Hizo su pregrado en Economía en London School of Economics, y obtuvo una Maestría de Economía en la Universidad de Warwick. Su doctorado, también en Economía, en la Universidad Yale.

Su trabajo lo ha hecho merecedor de varios reconocimientos como: Ser nombrado por la revista Prospect como el número 30 en la lista de "Pensadores del Mundo del 2013", mención honorífica del Consejo de Relaciones Extranjeras de Estados Unidos y el premio Eccles del 2013, concedido por la facultad de la escuela de negocios de la Universidad Columbia, las dos últimas por su libro.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE