Centroamérica & Mundo

Fuertes lluvias dejan un joven desaparecido y miles de afectados en Guatemala

Un joven que fue arrastrado por un río se encuentra desaparecido en Guatemala, luego de que fuertes lluvias afectaron entre el viernes y sábado varias regiones del país y dejaron 103.410 personas afectadas, informó protección civil.

2019-10-05

Por AFP

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Julio Sánchez, dijo a periodistas que la mañana de este sábado reiniciaron las acciones de búsqueda del menor de 16 años que fue arrastrado por la corriente de un río ubicado en la aldea Río Escondido, Chiantla, departamento de Huehuetenango, al oeste y fronterizo con México.

El funcionario señaló que en ese lapso las precipitaciones han afectado al menos ocho departamentos del noroccidente, sur y centro de esta nación centroamericana.

'En total, durante las últimas 24 horas (viernes y sábado) el sistema Conred ha brindado atención en 12 incidentes que han dejado 103.410 personas afectadas, 35 evacuadas, 5 viviendas con daño leve, 178 viviendas con daño moderado y 4 carreteras afectadas', detalló.

La época de lluvias, que comenzó en abril y termina en noviembre, ha dejado siete víctimas mortales y un desaparecido.

Las precipitaciones del año también han dejado seis personas heridas y 876.887 afectados por inundaciones, casas anegadas o deslizamientos de tierra que bloquean carreteras.

En 2018 las lluvias provocaron la muerte de nueve personas, una cifra inferior a los 30 fallecidos en la temporada de 2017, según fuentes de protección civil.

La época de lluvias suele dejar una estela de muertes en Guatemala, donde 59% de sus 14,9 millones de habitantes viven en la pobreza.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE