Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-10-04

Johnson aclara que no habrá prórroga del Brexit

'Nuevo acuerdo o sin acuerdo, pero ningún retraso', dijo el Primer Ministro.

Por Europa Press

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha matizado los documentos presentados por el Gobierno ante un tribunal de Escocia y ha aclarado que no se plantea pedir ninguna prórroga. "Nuevo acuerdo o sin acuerdo, pero ningún retraso", ha proclamado.

El mensaje, publicado en su cuenta de Twitter, llega acompañado de etiquetas a favor de los actuales plazos, según los cuales Reino Unido abandonará la Unión Europea el 31 de octubre. El 'premier' ya había avisado de que prefiere estar "muerto en una zanja" antes que solicitar una tercer prórroga.

El Parlamento británico aprobó en septiembre una ley según la cual Johnson estaría obligado a solicitar el aplazamiento si no hay acuerdo o un permiso expreso del Parlamento para un Brexit duro antes del 19 de octubre. Un tribunal de Escocia examina ahora una denuncia de activistas contrarios al Brexit que quieren obtener una orden judicial para que Johnson se vea doblemente forzado a cumplir la ley.

El Gobierno, en documentos remitidos a dicha corte, ha confirmado que Johnson ha asumido su obligación de enviar la carta a la Unión Europea, según informa BBC. Sin embargo, las palabras de Johnson en Twitter ponen en duda que el Gobierno esté dispuesto a acatar sin fisuras lo que le reclaman la oposición y un grupo de 'tories' disidentes.

Una fuente de Downing Street consultada por la radiotelevisión pública ha reconocido que la ley deja poco margen de actuación al Gobierno, pero ha señalado que dicho texto "no impide (que el Gobierno) haga otras cosas para que no haya retrasos", en alusión a "otras comunicaciones privadas y públicas". "La gente tendrá que esperar para ver cómo encaja todo", ha añadido dicha fuente.

RELACIONADAS