Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-09-20
Francisco Caceres, primero de la izquierda, fue el secretario privado de la presidencia durante la presidencia de Mauricio Funes (2004-2009), acusado de varios casos de corrupción, refugiado en Nicaragua.

El Salvador: Capturan a exsecretario privado de la Presidencia de Funes

El exfuncionario fue detenido por orden judicial por un caso de corrupción. La captura fue confirmada por el presidente Nayib Bukele.

Por estrategiaynegocios.net

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó la captura de Francisco Cáceres Zaldaña, exsecretario privado de la presidencia durante la gestión de Mauricio Funes (2009 -2014).

La detención fue orden del Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador.

Cáceres Zaldaña tenía orden de captura internacional por malversación de fondos públicos y lavado de dinero y era requerido por ser parte de la supuesta estructura de corrupción que comandó el expresidente Funes.

Según las investigaciones iniciales, usó tarjetas de crédito y débito institucionales para saquear fondos asignados a la presidencia.

Según la Fiscalía, Cáceres tuvo ingresos no justificados por más de US$1,56 millones, período en el que fue encargado de manejar los fondos asignados a la Presidencia.

Entre 2009 y 2014, el exsecretario desarrolló actividades financieras “propias de blanqueo de capitales”, según indagaciones del Ministerio Público, por ejemplo, habría hecho “múltiples” depósitos y pagos en sus 42 “productos financieros” en ocho bancos.

La Fiscalía sostiene que todo el incremento patrimonial que se le encontró no tiene una fuente lícita y que utilizó, para beneficio propio y de terceros, dinero del Estado.

Francisco Cáceres Zaldaña se mantuvo prófugo desde junio de 2018 cuando la Fiscalía ordenó capturar a 31 personas acusadas de cometer actos de corrupción en el gobierno de Funes y de sustraer US$$351 millones de las arcas del gobierno, los cuales fueron desviados hacia cuentas particulares.

Con información de elsalvador.com

RELACIONADAS